Enlaces accesibilidad

Pedro Solbes, el ministro que quería ser ex ministro

  • Solbes abandona el ministerio de Economía y Hacienda tras cinco años en el Gobierno
  • Ha sido ministro durante 10 años con Rodríguez Zapatero y Felipe González
  • Como ministro de Economía ha tenido que hacer frente a la crisis de 1993 y a la actual
  • Solbes negoció la entrada de España en la UE e impulsó el euro ya como comisario

Por

"¿Envidia en algo al ex ministro Mariano Fernández Bermejo?" "Sí, en que es ex ministro". La pregunta era de un periodista y la respuesta la dio Pedro Solbes el pasado 23 de febrero, cuando todavía era vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda.

Fue la crisis económica [cuando todavía Rodríguez Zapatero no la llamaba por su nombre] la que hizo a un Solbes que ya quería jubilarse comprometerse a seguir de ministro tras las elecciones de 2008; y es la crisis, con el país en recesión y más de 3,6 millones de parados, la que le echa del Gobierno apenas un año después.

Zapatero, que ha prescindido de Solbes en su última remodelación de Gobierno, ha tenido una "expresión especial de su gratitud y afecto" para el ex ministro. Ha destacado su "tenacidad, dedicación e inteligencia en la defensa de los intereses generales" en una vida dedicada al "servicio público".

El presidente del Gobierno se presentó a la reeleción con Solbes como su baza frente a los malos tiempos económicos. Solbes, que cuando asumió el cargo en 2004 lo hizo con la idea de estar solo una legislatura, accedió y cerró el trato con Zapatero unos meses antes de la cita con las urnas. Ya entonces se dijo que probablemente solo estaría hasta 2010, cuando España presidirá la Unión Europea. Pero ni siquiera ha llegado a la mitad de la segunda legislatura.

El Partido Popular, que ya acusó a Solbes de inacción durante los últimos meses de su anterior mandato, lleva meses pidiendo la dimisión del ministro de Economía y Hacienda. 

Las voces a favor de la salida del ministro de Economía y Hacienda subieron de volumen a mediados de enero después de que Solbes en una entrevista en El País afirmara que ya habían "utilizado todo el margen que tenían contra la crisis". Tras estas declaraciones, el presidente del PP, Mariano Rajoy, urgió a Solbes "a quitarse de en medio" si no tenía más ideas.

Pedro Solbes Mira nació el 31 de agosto de 1942 en Pinoso (Alicante). Es doctor en Ciencias Políticas y Licenciado de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es Licenciado en Economía Europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas. Desde 1968 es técnico comercial del Estado. Habla inglés, francés, alemán y catalán.

Diez años ministro, dos carteras y dos crisis económicas

Pedro Solbes ha sido ministro durante diez años, ha ocupado dos carteras y ha tenido que hacer frente a dos crisis económicas: la de 1993 y la actual.

La primera crisis la gestionó durante tres años hasta que las urnas, en marzo de 1996, echaron a Felipe González de La Moncloa con tasa de paro del 22,8%, según los datos del último trimestre de la EPA de 1995. Ahora es Zapatero el que prescinde de Solbes, tras gestionar la crisis un año en el que el paro ha subido hasta el 13,91% según los últimos datos de la EPA.

Pedro Solbes fue nombrado ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación el 11 de marzo de 1991 en la reorganización del Gobierno que hizo Felipe González.  Le tocó negociar la reforma de la Política Agraria Común de la UE y hacer frente a meses de movilizaciones de los agricultores en contra de las reformas que introdujo en el campo.

El 14 de julio de 1993 Solbes anunció "medidas de cierta contundencia" para afrontar la crisis cuando prometió como nuevo ministro de Economía y Hacienda. Fue la apuesta de Felipe González en sustitución de Carlos Solchaga. Solbes puso las bases de la recuperación económica que luego permitió a su sucesor, el 'popular' Rodrígo Rato, lograr el llamado "milagro económico" de España.

Tras perder el PSOE las elecciones en 1996, Solbes es elegido diputado (por primera vez) por Alicante. Tres años después pone rumbo a Bruselas para ser comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

Zapatero lo recupera en 2004

Rodríguez Zapatero recupera a Solbes para su Gobierno tras su primera victoria electoral. El 14 de abril de 2004 se convierte en vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda.  Solbes consigue por primera vez en democracia superávit fiscal en todos los ejercicios y un descenso de la deuda. 

La primera legislatura de Zapatero estuvo marcada por los enfrentamientos de Solbes con otros miembros del Gobierno por el anuncio de medidas que podían descuadrar las cuentas. Nada disimulados fueron los roces con el entonces responsable de la Oficina Económica del Gobierno, Miguel Sebastián.

Un enfrentamiento que se escenificó un día antes de que volviera a prometer su cargo como ministro de Economía y Hacienda y de que Miguel Sebastián se convirtiera en ministro de Industria el 14 de abril de 2008,. "El vicepresidente soy yo y llevo la política económica", dijo entonces Solbes cuando le preguntaron por el papel de su compañero de Gabinete.

En este segundo mandato ha tenido que hacer frente a la crisis financiera y económica, que han llevado a España a la recesión, y a la financiación autonómica que sigue sin cerrarse. Semana tras semana, Solbes ha tenido que ir admitiendo unas previsiones cada vez más oscuras para la Economía española.

Su papel en la adhesión europea y el euro

Además de ministro, Solbes ha tenido un importante papel en Europa. Fue uno de los negociadores para la entrada de España en la UE y un impulsor del euro ya dentro de la Comisión Europea.

Antes de ser ministro por primera vez en 1991 con Felipe González, Pedro Solbes fue subdelegado y delegado regional de Comercio de Valencia (1968-1973), consejero comercial de la Misión de España ante las Comunidades Europeas (1973-1978) y asesor de Relaciones con las Comunidades (1978-1979) con Leopoldo Calvo Sotelo, además de director general de Política Comercial (1979-1982).

En 1982, siendo secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda, formó parte del equipo negociador para la adhesión de España a la Comunidad Europea. El 23 de octubre de 1985 ocupó el cargo de secretario de Estado para las Comunidades Europeas.

Tras su paso por los ministerios y después de tres años como diputado en la oposición, Solbes vuelve a Europa el 9 de julio de 1999. Esta vez como comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

Fue uno de los principales artífices de la implantación del euro y la estabilidad presupuestaria.  Uno de sus momentos más difíciles en Bruselas, fue cuando tuvo que comparecer en el Parlamento Europeo por el caso Eurostat sobre contratos ficticios con empresas privadas.

Ahora Solbes se va, como quería, del Gobierno. Ya le pueden envidiar a él por ser ex ministro.