Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que la dimisión de Bermejo "era obligada" y Solbes envidia que sea ex ministro

Por
La dimisión de Fernández Bermejo es bienvenida por la oposición
  • El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que la dimisión presentada por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "era obligada porque los políticos tienen que tener unos comportamientos acordes con lo que dice la razón, la ética y su propia condición de político". El líder de la oposición asegura que "el espectáculo de las cacerías con jueces, con fiscales, sin pagar y sin seguro, no se puede aguantar en un sistema democrático y civilizado como es el nuestro".
  • El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado con ironía que lo que más envidia de Bermejo es que es un ex ministro.  Solbes ha señalado que es una decisión personal, no tomada por razones de tipo político y que él "ha considerado necesario para no generar mayores dificultades", a la vez que ha aclarado que esta dimisión no es preludio de una crisis en el Gobierno, sino que es un cambio "puntual".
  • El portavoz de Justicia del grupo socialista, Julio Villarrubia, ha destacado que la "decisión personal" del ministro de Justicia de presentar la dimisión constituye una "lección" a la hora de asumir "responsabilidades" de la cual ha pedido al PP que "tome nota". Villarrubia ha negado que la renuncia de Bermejo constituya una "victoria" del Partido Popular y asegura que "ha dimitido él; no ha dimitido porque el PP lo pida".
  • El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha afirmado que la dimisión "pone fin a una etapa nefasta" en el ámbito de la Justicia. Trillo ha recordado que durante el periodo que Bermejo ha gestionado el Ministerio de Justicia se han producido por primera vez tres huelgas, la de funcionarios, secretarios judiciales y la de jueces de la semana pasada, y además "no ha tomado ni una sola medida para poner fin al insoportable atasco judicial". A ello, el ya ex ministro de Justicia "ha sumado la máxima incompetencia" y "constantes insultos" a los miembros de la judicatura según Trillo.
  • Antonio Basagoiti, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, se alegra de la dimisión del ministro de Justicia "porque es el culpable de que en Euskadi haya pueblos con alcaldes de ETA".  El presidente del PP vasco se congratuló de la posibilidad de que el ministro de Justicia se fuera del Ejecutivo, noticia que, después, se confirmó, al considerar que es el responsable de que haya alcaldes de ANV en la Comunidad Autónoma Vasca.
  • El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha celebrado la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y ha lamentado que José Luis Rodríguez Zapatero no haya aprovechado esta crisis de gobierno para introducir más cambios para hacer frente a la recesión económica. Macias ha afirmado que "lo mejor que podía pasar es que presentase su dimisión", puesto que "ha sido incapaz de dar respuesta a los retos importantes del mundo de la Justicia".
  • El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha celebrado que el Gobierno haya asumido "por fin" la responsabilidad por los errores del ex ministro de Justicia y ha invitado a que "cada palo aguante su vela". A este respecto, ha expresado su confianza en que el PP también asuma la investigación que está llevando a cabo el poder judicial sobre los supuestos casos de corrupción en el seno del partido.
  • El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha indicado que aunque hay motivos para la dimisión, ésta "demuestra el poder que tiene la derecha" y el PP, ya que "el problema real es la corrupción" que afecta a este partido. Ridao, al finalizar la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, ha señalado que "por una vez que dimite un ministro, y encima con motivos para hacerlo, no lo criticaremos".
  • El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha valorado el nombramiento de Francisco Caamaño frente al Ministerio de Justicia como una buena noticia "para la justicia, para Galicia y para el diálogo". Touriño mantiene con el nuevo ministro una fluida relación de amistad y de colaboración. "Es un hombre de profundo prestigio en el mundo del derecho, con una formación sólida, comprometido y un hombre de diálogo", por lo que su nombramiento "servirá, será útil y será positivo para la gobernación de España y para la justicia".
  • El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha destacado que cuando se cometen graves errores "hay que asumirlos" y ha considerado "lógica" la dimisión de Bermejo porque en política "no sólo hay que ser honrado, sino que también hay que parecerlo". Del dimisionario ha dicho que su "torpeza política grave" ha permitido al PP "fabricar una coartada y una gran cortina de humo para intentar eludir lo fundamental: que se debe investigar con rigor para determinar las responsabilidades a las que haya lugar" por la presunta trama de corrupción en el seno de partido.
  • La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho que la dimisión de Bermejo "es un gesto que le honra" y ha añadido: "Por cierto, son las 14.25 y Rajoy todavía no ha dimitido con la que está cayendo en el PP". "Creo que ha dejado bien claro que en política no somos todos iguales", ha proseguido Pajín, quien ha considerado que "muchos deberían tomar muy buena nota" de este gesto para, a continuación, señalar directamente al presidente del PP, Mariano Rajoy.