Enlaces accesibilidad

Juan Pedro Hernández Moltó, una década al frente de la Caja de Castilla-La Mancha

  • Llegó a la presidencia de CCM en 1999
  • Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el PSOE
  • También ha ejercido como profesor universitario
  • Los nuevos administradores de CCM podrán nombrar directivos

Por

Hasta la intervención llevada a cabo este domingo por el Banco de España, el alicantino Juan Pedro Hernández Moltó ha permanecido una década al frente de la Caja de Castilla-La Mancha, a cuya presidencia llegó en 1999 tras una larga carrera política en las filas del PSOE.

Nacido el 3 de enero de 1952, es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estudios en la universidad británica de Oxford.

Moltó ingresó en el Partido Socialista Obrero Español en 1976 y pronto se convirtió en una figura relevante de esta formacion política en Castilla-La Mancha, de la que ha sido vicesecretario general en la región en 1989 y secretario general entre 1990 y 1997. También ha ejercido como secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva del PSOE castellanomanchego.

En la etapa preautonómica de esta comunidad autónoma fue designado responsable de la Consejería de Transportes y Comunicaciones (1981-1982).

Posteriomente fue consejero de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo (1982-1983) y de Economía y Hacienda (1983-1988) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fue diputado del PSOE por Toledo de 1989 a 1999 y ejerció como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía del Congreso durante sus dos primeras legislaturas y como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Industria en su tercera legislatura.

Como portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, fue vocal en 1994 de la Comisión de Investigación del caso Mariano Rubio.

Candidato del PSOE a alcalde en las elecciones municipales de Toledo de 1999, fue elegido concejal.

Hernández Moltó también ha desarrollado parte de su carrera en el ámbito docente. Comenzó impartiendo clases de Política Económica en el Centro Universitario de Toledo y fue secretario general del Colegio Universitario de Toledo entre 1978 y 1983.

Actualmente es consejero de Iberdrola Reonovables.

Los nuevos administradores podrán nombrar equipo directivo

El Boletín Oficial del Estado ha publicado en su página web una resolución adoptada por la Comisión Ejecutiva del Banco de España en la que indica la posibilidad de que los tres administradores que el Banco de España ha designado para gestionar Caja Castilla-La Mancha podrán nombrar un nuevo equipo directivo, si lo consideran oportuno, así como conceder y revocar poderes con el objetivo de controlar la operativa diaria de la entidad.

El acuerdo tomado por el organismo supervisor explica que los tres nuevos administradores sustituirán "provisionalmente" al Consejo de Administración de CCM, por lo que ostentarán todas sus facultades.

En concreto, podrán nombrar el equipo de dirección que crean oportuno para cumplir sus funciones, además de que dirigirán, controlarán y ejecutarán la actividad diaria de la entidad.

Asimismo, estos tres administradores -dos inspectores y un letrado del departamento jurídico del supervisor- deberán "diseñar las medidas necesarias para afrontar la situación en la que se encuentra la entidad y, en su caso, proponerlas a su asamblea general y al Banco de España".

Para ejercer estas facultades, actuarán mancomunadamente uno de los administradores provisionales designados con cualquiera de los otros dos.

El acuerdo que publica el BOE es "inmediatamente ejecutivo" y se mantendrá "hasta que el Banco de España estime superada la situación que lo ha motivado", señala el texto.

Los tres administradores nombrados por el Banco de España son Jorge Pérez-Cerdá Silvestre, Carlos Miguel Hervás Arnaez y Raúl Hernández Pardo.