Enlaces accesibilidad

Científicos españoles rechazan el "uso ideológico" de la ciencia por sus compañeros antiabortistas

  • Premios nacionales y directivos del CSIC firman un contramanifiesto sobre el aborto 
  • Dicen que "carece de base científica" decir que la vida comienza con la concepción
  • La ciencia "no puede afirmar o negar" si el embrión tiene "la condición de ser humano"
  • Responden así al documento de otro grupo de científicos contra el aborto hace días
  • Por su parte, las feministan anuncian que "saldrán a la calle" si es necesario

Por
Campaña en favor de una ley de la interrupción voluntaria del embarazo más segura

Un grupo de científicos españoles ha rechazado el "uso ideológico" de la ciencia por parte de los antiabortistas ya que, aseguran, el momento en que comienza la vida humana no puede establecerse mediante criterios científicos. 

Responden así, con un manifiesto, al documento que firmaron hace una semana otro grupo de científicos que expusieron los que consideran "hechos científicos" para rechazar la interrupción voluntaria del embarazo.

Entre los firmantes de este nuevo documento figuran varios premios nacionales como Jesús Ávila y Carlos López Otín (Investigación), Carlos Belmonte (Medicina) el premio Príncipe de Asturias Ginés Morata,  tres directores del CSIC, Fernando Hiraldo (director de la Estación Biológica de Doñana), Vicente Larraga (director del Centro de Investigaciones Biológicas) y Juan Lerma (director del Instituto de Neurociencias), además, de varios investigadores y profesores del CSIC.

Según ha explicado Vicente Larraga, director del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, cualquier persona está en su derecho a pensar que existe vida humana desde el momento de la concepción, pero esta afirmación "carece de base científica".

Esta última es la clave argumental de la Declaración de Madrid, publicada la pasada semana con motivo de la modificación de la Ley del Aborto que prepara el Gobierno, y en la que un millar de intelectuales aluden a "razones científicas y no ideológicas" para defender el derecho a la vida del ser humano desde la fecundación.

Por el contrario, el documento En contra de la utilización ideológica de los hechos científicos denuncia el uso del término científico al referirse a "opiniones sobre las que ni la Genética, ni la Biología Celular ni la Embriología tienen argumentos decisorios".

"El conocimiento científico puede clarificar características funcionales determinadas, pero no puede afirmar o negar si esas características confieren al embrión la condición de ser humano", ya que esto entra en el ámbito de las "creencias personales", afirma el texto.

La creencia de que la vida se genera desde el momento de la concepción arranca del siglo XIII, cuando se pensaba que cada espermatozoide encerraba dentro un hombre (homúnculo) que infundía el alma al embrión, ha señalado Larraga, quien matiza que desde entonces "algo se ha evolucionado" en conocimientos.

A su juicio,  equiparar un ser humano real con un grupo de células "por mucho potencial que tengan" es "un error de bulto".

Las feministas no descartan manifestarse

La Red Estatal de Organizaciones Feministas ha iniciado una campaña para defender el derecho a abortar en España y a la modificación de la ley actual. Ha anunciado que,  si es necesario, "también saldrán a la calle".

En una rueda de prensa en Madrid, esta organización ha arremetido contra "la campaña tremendista y exagerada" de la jerarquía eclesiástica, que compara a un bebé con un lince, y ha asegurado que se reunirá con los representantes de los distintos grupos parlamentarios.

"Vamos a inundar España con mensajes de apoyo a la modificación y la mejora de la ley", ha subrayado Ángeles Álvarez, portavoz de la Red, quien también respondió al PP que "sí, se auguran movilizaciones, pero de todo tipo".

El presidente del foro de la familia no irá a la manifestación

El presidente delForo Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco ha dicho que la reforma de la ley del aborto que estudia el Gobierno "declarará durante determinadas semanas que la vida humana no tiene ningún valor", además de "dejar abandonadas a las mujeres en una especie de violencia estructural contra ellas que crea la ley".

Sobre la manifestación convocada para el domingo por el derecho a vivir y contra el aborto, ha dicho que "todo lo que se haga por defender la vida cuenta con su aplauso", aunque ha confirmado que no se ha adherido a la convocatoria porque "no tiene que estar en todo".