Enlaces accesibilidad

Más de 70.000 personas marcharán contra la reforma de la ley del aborto, según sus convocantes

  • Las asociaciones provida calculan una asistencia de entre 70.000 y 100.000 personas
  • Bernat Soria: "En ocho años del PP hubo 500.000 abortos y ninguna manifestación"
  • Sáenz de Santamaría se desvincula de la marcha, aunque "la posición del PP es clara"
  • Los convocantes pretenden "rescatar a la sociedad civil para el debate sobre el aborto"
  • La marcha, que comenzará en Madrid el domingo a las 12.00 horas, tendrá carácter festivo

Por
La Conferencia Episcopal sigue movilizándose para tratar de impedir que se modifique la ley del aborto

Las organizaciones convocantes de la primera manifestación contra la reforma de la ley del aborto prevén una gran asistencia a la marcha, que se celebrará el próximo domingo en Madrid. En concreto, Derecho a Vivir (DAV), Hazte OírMédicos por la Vida y Provida Madrid esperan una asistencia de entre 70.000 y 100.000 personas.

Entre ellas parece que no estará el Partido Popular, al menos, como institución. La portavoz del partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó este martes que no acudirá a la manifestación, aunque no ha descartado que otros diputados del PP se sumen a la movilización. No obstante, Sáenz de Santamaría mostró su respeto por todas las manifestaciones que en el ámbito social se celebren sobre una cuestión "tan trascendente" como ésta, sobre la que la posición de su grupo, destacó, es "clara". 

Eso sí, dejó claro que ella no podrá asistir a la cita por tener una agenda "previa y determinada" que cumplir. También señaló que, desde su punto de vista, como portavoz, la mejor manera "de colaborar" con una "propuesta serena y constructiva" es realizar su "tarea con claridad en la Cámara". Así, insistió en que el PP ya ha manifestado su opinión contraria a una reforma que, a su juicio, se está haciendo con "frivolidad" e "improvisación". 

Mientras, Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha considerado "inconstitucional" una ley de plazos para el aborto y, preguntado por las críticas que han recibido los populares por no confirmar sus asistencia, ha destacado que "quien quiera acudir, acudirá libremente". "Estoy convencido de que habrá muchos votantes del PP y muchos votantes del PSOE que acudirán a la convocatoria", indicó. 

Bernat Soria: "En 8 años del PP no hubo ninguna manifestación pública"

Por su parte, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha pedido centrar el actual debate del aborto en "ver si la ley es mejorable" y ha criticado las manifestaciones en contra de su legislación recordando que "en los ocho años de gobierno del Partido Popular en España se practicaron más de 500.000 abortos y no hubo ninguna manifestación pública, ninguna propuesta ni ninguna de otras cosas de las que estamos viendo ahora". 

En este sentido, y preguntado por este tema tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Soria ha insistido en que "el debate abierto aborto si, aborto no, ya lo tuvo España hace 25 años y el Tribunal Constitucional le dio la razón". 

De este modo, el titular de Sanidad afirmó que lo que se está estudiando ahora es el proceso de reforma de una ley que, según el Gobierno, "puede ser mejor". Según Soria, la reforma del aborto está "todavía en fase de elaboración", por lo que cuando el Gobierno discuta el anteproyecto en Consejo de Ministros será cuando se puedan debatir los puntos que lo componen. 

Las asociaciones provida piden un debate civil

Precisamente de las ideologías es de lo que intentan alejarse las asociaciones provida. Según ha explicado el psiquiatra y presidente de Provida Madrid, Jesús Poveda, la marcha pretende "rescatar a la sociedad civil para el debate del aborto", que ha considerado "muy ideologizado". "La sociedad no demanda la ley del aborto en los términos en los que se plantea y llevaremos este mensaje al Gobierno", agregó. 

Asimismo, ha afirmado que la defensa de la vida "es lo más bonito que hay", frente a la ley del aborto, "que propone todo lo contrario" y pidió que "vayan a la cárcel los pocos médicos abortistas" y que se ayude a la mujer. Con todo, agradeció a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que "haya puesto el dedo en la llaga". 

Poveda dijo que propugnan la abolición de la ley del aborto, pero reconocen que si "no hay voluntad política de hacerlo", apuestan por que se cumpla la ley actual. De este modo, estiman, los abortos en España serían el 3% del total actual, unos 2.500 cada año. 

Finalmente, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, dijo que la sociedad española "se está solidarizando" con los movimientos provida y "dándose cuenta de que el aborto es un mal". "Lo realmente progresista es defender el derecho a vivir", agregó. 

Mientras, la asociación del Foro Español de la Familia se ha desvinculado de la marcha y ha asegurado que nada tiene que ver con el Foro de la Familia de Castilla y León, sí implicada en la manifestación.

Marcha de "carácter festivo"

Según ha informado DAV, la manifestación tendrá un "carácter festivo", en la que un autobús de dos pisos irá en el centro repartiendo globos y folletos. Además, se repartirán más de 10.000 gorras, camisetas y banderolas. 

En la cabecera de la manifestación circulará una pancarta con el lema 'Derecho a Vivir' y en el centro, otra, visible desde el cielo. Además, habrá un DJ que interpretará una sesión especial con canciones provida, mientras que en dos pantallas gigantes, instaladas en la Plaza de las Cortes, se emitirán clips musicales y testimonios. 

La 'Marcha por la Vida' saldrá a las 12.00 horas del próximo domingo desde las inmediaciones del Ministerio de Igualdad, en la calle Alcalá, atravesará la calle Cedaceros y llegará hasta la Plaza de las Cortes, donde varios científicos y activistas leerán breves alocuciones a favor del derecho a vivir y del apoyo a la mujer y contra la ley de plazos. 

La Conferencia Episcopal anima a los católicos a la asistencia

La Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha animado a los católicos a sumarse a la manifestación. "Como presidente de la Subcomisión para la Pastoral Familiar y Defensa de la Vida de la CEE animo a todos los católicos a coordinar sus acciones y a sumarse a aquellos que comparten la voluntad de proteger el derecho a la vida", aseguró el obispo electo de Alcalá de Henares. 

No en vano, "como obispo" de la Iglesia Católica ve "con buenos ojos cualquier iniciativa que promuevan los fieles laicos para defender el derecho a la vida", declaró en relación a esta convocatoria o cualquier otra futura a favor de la vida, aunque no precisó si él mismo acudirá al acto reivindicativo. 

"Estas iniciativas surgen de su propia responsabilidad y están encaminadas a sensibilizar a la opinión pública y a nuestros gobernantes sobre el drama que supone la práctica del aborto. Este drama se concreta en la muerte de inocentes, en la perversión de la práctica de la medicina y en la falta de ayudas a la mujer, que pasa a ser también víctima de del aborto", incidió. 

Con todo, ha valorado que la "promoción" de la nueva ley del aborto, anunciada por el Gobierno de España, "es un fraude a los electores porque no fue anunciada en el programa electoral", además de ser "una injusticia porque no protege al inocente" y "demuestra una gran insensibilidad social porque no tiene como meta la ayuda a la mujer embarazada".