Enlaces accesibilidad

Chacón pide comparecer de forma urgente en el Congreso para explicar la retirada de Kosovo

  • La ministra ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia
  • La petición ha coincidido con la solicitud de explicaciones de varios grupos
  • Las asociaciones militares censurar la forma de anunciarse el repliegue

Por

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia con carácter urgente para explicar en la Cámara la decisión del Gobierno de replegar las tropas españolas destacadas en Kosovo, tal y como anunció ayer en su visita a los militares españoles en los Balcanes.

La petición de Chacón ha coincidido con la solicitud de explicaciones que han demandado varios grupos parlamentarios, al no comprender el desencuentro que se ha producido entre España y la OTAN, organización a cuyo mando está la misión española en Kosovo.

En concreto, el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha expresado su satisfacción por el regreso de los militares, pero ha dicho no entender por qué Chacón aseguró ayer a la portavoz popular en materia de Defensa que el repliegue se había acordado con la OTAN, y poco después altos cargos de esta organización criticaran la decisión "unilateral" anunciada por España.

Por su parte, CiU ha registrado también esta mañana la petición de comparecencia de Chacón en la comisión de Defensa para dar cuenta de esta decisión.

Jordi Xuclà, portavoz de Defensa de CiU, ha opinado que la ministra debe clarificar por qué ha habido tal "falta de coordinación" entre su Gobierno y la OTAN, lo que ha causado "perplejidad".

Además, el diputado catalán pide que se conozcan los motivos que han provocado esta decisión ya que, desde que se conoció la noticia, desde el Gobierno "se han transmitido opiniones contradictorias sobre si la declaración de independencia de Kosovo -que no reconoce el Ejecutivo socialista- tiene algo que ver".

Bajo su punto de vista, el Gobierno se ha metido "de forma innecesaria en camisa de once varas, tiñiendo de argumentos de política exterior una retirada que, en su momento, se planteó como pacífica y técnica".

Críticas de las asociaciones militares

Por su parte, las asociaciones de militares también se han sumado a las críticas al considerar que es una medida "unilateral" y poco respetuosa con los países aliados que participan en la misión de la OTAN en el territorio de mayoría albanesa y han cesnsurado que Chacón diera a conocer la medida a través de los medios de comunicación.

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, ha afirmado que este comportamiento "desacredita" a España en el plano internacional y demuestra "poca seriedad" por parte del Gobierno.

"Cuando se está en organización internacional, se tienen que tener unos parámetros de comportamiento. Si no cumples con normas de conducta, no consigues el respeto de los demás. Además, son operaciones conjuntas y lo que hagamos nosotros influye en otros estados", ha comentado Casado, que también reprocha que el anuncio del repliegue se haga sin contar previamente con el visto bueno del Congreso.

El secretario general de la Asociación de Militares Españoles (AME), José María Pairet, ha definido la retirada de tropas de Kosovo como una "espantada precipitada", tomada de "manera unilateral, sin mantener unas formas y sin contar con los aliados".

Ha apuntado que a la vista de las informaciones publicadas, la decisión se ha tomado de manera "unilateral", con lo que la convierte en una "repetición de Irak: nos vamos y ahí queda eso".