Enlaces accesibilidad

¿Qué sería de Almodóvar sin sus chicas?

  • El director de cine siempre se ha rodeado de sus actrices fetiche
  • Su última musa es Penélope Cruz, protagonista de Los Abrazos Rotos
  • Es su cuarta película con el manchego, director de mujeres por excelencia
  • Carmen Maura, Victoria Abril y Marisa Paredes fueron otras 'chicas Almodóvar'
  • Es especialista en ahondar en la psicología femenina y el sufrimiento de la mujer
  • En su última cinta los hombres toman fuerza. ¿Llega la era de los 'chicos Almodóvar'?

Por
Un recorrido por las 'chicas Almodóvar de ayer y de hoy'

"Si tuviera que trabajar con un solo director para el resto de mi vida, ese sería Pedro Almodóvar". La dueña de estas rotundas palabras es Penélope Cruz, la última musa de un director que ha marcado la carrera de algunas de las mejores actrices españolas.

Cualquier actriz estaría al borde de un ataque de nervios al recibir la llamada de nuestro director de cine más internacional. Entrar en el universo de las 'chicas Almodóvar' es difícil. Son muchas las que lo desean, pero pocas las elegidas.

Cruz, una de las protagonistas de la última película de Almodóvar, Los Abrazos Rotos, es ahora la reina de ese clan. Ya es su cuarta película con el manchego y por el amor que ambos se profesan, este idilio de cine va para rato. Pero antes de Penélope hubo otras.

Carmen Maura, Victoria Abril, Marisa Paredes, Verónica Forqué, Rossy de Palma y Cecilia Roth son algunas de las integrantes de ese selecto club.

Todas ellas han encarnado a mujeres de todo tipo: apasionadas, despechadas, abandonadas, desequilibradas, enamoradas, valientes, ingenuas, resentidas, cosmopolitas y marujas. Pero si en algo ha profundizado Almodóvar a lo largo de su filmografía es en las mujeres infelices.

El cineasta disfruta adentrándose en la psicología femenina y las mujeres que sueña e inventa son, sobre todo, intensas. Por todo ello, se ha ganado a pulso el título de 'director de mujeres'.

En su última película, que llega a las pantallas de cine este miércoles, aparecen también Blanca Portillo y Lola Dueñas, integrantes ya por derecho de la 'troupe' Almodóvar, tras repetir con el realizador después de Volver.

En Los Abrazos Rotos retoma además a secundarias de lujo, algunas de las históricas 'chicas Almodóvar' como Chus Lampreave, Rossy de Palma y Kity Manver. "Es un homenaje implícito a todas ellas", asegura el propio Almodóvar.

Almodóvar descubrió a Carmen Maura o ¿fue al revés?

Habitualmente son los directores de cine los que descubren nuevos talentos, pero en el caso de Almodóvar él mismo reconoce que fue una actriz, Carmen Maura, la que lo descubrió a él. Mucho ha llovido desde aquella abnegada y amargada Maura en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, la primera película que dirigió el realizador en plena movida madrileña.

Maura marcó la primera etapa de la filmografía de Almodóvar, en la década de los 80. Dejó en sus manos los primeros papeles en las películas más transgresoras y provocativas. La actriz bordó su interpretación en Qué he hecho yo para merecer esto y en Mujeres al borde de un ataque de nervios, la película que supuso el despegue de Almodóvar.

Gracias a estas películas, el cine minoritario y kitch de sus comienzos se convirtió en fenómeno de masas. La participación de Maura en seis cintas de Almodóvar consolidó una relación de cine que se truncó en el rodaje de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Tras muchos años de divorcio cinematográfico, el director, que siempre ha destacado la versatilidad de esta actriz, se reconcilió con ella y la resucitó, nunca mejor dicho, en 2006 para Volver.

Otras musas del manchego

En los 90, tras su ruptura con Maura, Victoria Abril se convirtió en su nueva musa. La actriz protagonizó Átame, Tacones Lejanos y Kika. Según Almodóvar, Abril "llegaba desnuda de alma al plató y permitía que sacara de ella lo que quería".

Ella es responsable de algunas de las escenas más calientes de las películas de Almodóvar. Sus más que tórridas escenas con Antonio Banderas en Átame hicieron que esta película fuese considerada como X en EE.UU. Los más fieles a Almodóvar también recordarán su escena en el camerino con Miguel Bosé en Tacones Lejanos o su baño a solas, también en Átame.

 

La fidelidad de Almodóvar a Marisa Paredes se ha mantenido a lo largo de su filmografía. La actriz ha encarnado papeles, siempre de mujer atormentada, en un total de cuatro películas. Su carrera como actriz ha ido de la mano de Almodóvar, con el que rodó en 1983 Entre Tinieblas, en 1991 Tacones Lejanos, en 1996 La flor de mi secreto y en 1998 Todo sobre mi madre.

"Nadie como ella interpreta el papel de diva", ha dicho el manchego de esta Marlene Dietrich española. Con Cecilia Roth pasa algo similar. La argentina le acompañó en sus comienzos transgresores de los 80 pero su gran papel llegó en Todo sobre mi madre.

El empujón definitivo a la carrera de Penélope Cruz

Sin ninguna duda, el realizador ha sabido sacar lo mejor de Penélope Cruz, que se consolidó como actriz respetada en Hollywood gracias a un papel muy español: el de Raimunda en Volver, que le valió su primera nominación al Oscar.

Almodóvar la convirtió en la sufrida hermana Rosa en Todo sobre mi madre, en la rotunda Raimunda en Volver y ahora, en Los Abrazos Rotos, en la desafortunada Lena. Tres mujeres muy diferentes a las que une una característica común: la valentía.

 

No pasó desapercibida la primera incursión de Penélope en el universo almodovariano. Su primer papel a las órdenes del cineasta fue corto pero contundente. Protagonizó junto a Pilar Bardem los primeros minutos de Carne Trémula en un improvisado parto en un autobús. El manchego vaticinó entonces que Cruz iba a hacer un carrerón y parece que va por buen camino.

Secundarias de lujo

Almodóvar no sólo ha sabido rodearse de féminas que protagonizan sus historias, en casi todas sus películas hay actrices secundarias con escasos minutos de aparición que son soberbios.

La veterana Chus Lampreave es una de las habituales. Hasta en siete cintas ha aparecido la veterana intérprete con papeles en su mayoría cómicos. En Los abrazos rotos retoma su vena más humorística bordando, como siempre, el papel de portera cotilla.

Rossy de Palma, Bibiana Fernández y Loles León también forman parte de las chicas Almodovar, como Verónica Forqué o Angela Molina, que se echa 20 años encima para encarnar a la sufrida madre de Penélope en la última cinta del manchego.

Destaca también en la última aventura de Almodóvar una Carmen Machi transformada en una peculiar, promiscua y corrupta concejala de Asuntos Sociales. El director ya le había confiado otro papel en Hable con ella y es la protagonista del cortometraje La concejala antropófaga,  que supone la vuelta de Almodóvar a los cortos.

Los hombres en el universo Almodóvar

En la mayoría de las películas de Almodóvar, la importancia de los hombres radica en las consecuencias que sus actos provocan en las mujeres, casi siempre sufrimiento. Sólo en la cinta La mala educación el protagonismo masculino es total.

La última historia de Almodóvar es también una película con mucha presencia masculina. Penélope Cruz y Blanca Portillo tienen que compartir protagonismo con Lluis Homar y José Luis Gómez, además de los jóvenes Ruben Ochandiano y Tamar Novas.

Eso sí, el director no ha sido tan fiel con los actores como con las actrices a lo largo de su carrera. Ha trabajado con Imanol Arias, Fernando Fernán Gómez, Javier Bardem, Eusebio Poncela, Gael García Bernal, Francisco Rabal y Fele Martínez, entre otros. Sin olvidar a los travestidos Miguel Bosé, Toni Cantó y Javier Cámara.

Hasta el momento sólo hay un actor que puede equipararse a las chicas Almodovar. Y no es otro que Antonio Banderas, protagonista de cinco de sus películas entre los 80 y 90. ¿Será Lluis Homar el nuevo chico Almodóvar? ¿Comenzará una nueva era de 'chicos Almodóvar? ¿Alguna actriz será capaz de destronar a Penélope Cruz? ¿Qué actrices tendrán el honor de entrar en el firmamento almodovariano? De momento, sólo él lo sabe.