Enlaces accesibilidad

Lluís Homar: "Almodóvar no ve, te radiografía y te desnuda como actor"

  • El actor catalán analiza Los abrazos rotos, la nueva película de Almodóvar
  • Afirma que trabajar con él es "interesante" porque "te sitúa en el abismo"
  • Sobre Penélope Cruz, Homar asegura que "es una estrella como Rita Hayworth"
  • En el film, Homar caracteriza a un director de cine ciego

Por
Desayunos - Lluis Homar: "Almodóvar no ve, radiografía"

¿Cómo es trabajar con Almodóvar? "Almodóvar no ve, radiografía. Ve cómo hablas, cómo gesticulas, cómo andas... Te desnuda y te desmonta como actor". La pregunta es de Pepa Bueno y la respuesta de Lluís Homar, que caracteriza a un director de cine ciego en la nueva película del manchego, Los abrazos rotos.

Homar ha indicado que Almodóvar "te sitúa en el abismo, te desarma tus seguridades y eso es interesante para un actor". Al final, dice, "tienes confianza absoluta en lo que él diga".

Este viernes, Almodóvar presenta su nuevo y esperado film, en el que trabajan, entre otros, Penélope Cruz, Blanca Portillo, José Luis Gómez y el propio Homar, que ha analizado en 'Los desayunos de TVE' su participación en la película y la actualidad del cine español.

La película cuenta la historia de un escritor y cineasta ciego a causa de un accidente, Lluis Homar, que recuerda el trágico suceso y a la mujer a la que amaba. Homar afirma que no se trata de un papel autobiográfico de Almodóvar aunque sí admite que "el personaje tiene la fuerza interna del director". "Hablamos sobre si tenía que jugar a ser él o no, pero al final decidimos que no".

Y es que el papel de Homar roza por momentos la vida de Almodóvar. "La quinta película que hace mi personaje es Chicas y maletas, que realmente es Mujeres al borde de un ataque de nervios", asegura Homar, que ha explicado que en la película, "las cosas se irán descubriendo poco a poco".

El film narra dos épocas, 1992 y 2008, que Almodóvar "une de una forma maestra, no hay nadie con esa habilidad", indica Homar. El director manchego cuenta la historia a través de flashbacks que van descubriendo la intrahistoria de sus personajes.

"Penélope es como Rita Hayworth"

El actor catalán se ha deshecho en elogios hacia su compañera en la película, Penélope Cruz. "Tiene un don maravilloso y lo que le está pasando se lo merece, porque es una trabajadora", asegura Homar, que ha recordado que le dijo a la oscarizada que es "una estrella en el pleno sentido de la palabra".

"En la distancia corta es adorable, es una estrella, como era Rita Hayworth", ha dicho Homar.

"Pensaba que el cine no era para mi"

El actor catalán, que debutó en el teatro en 1974 con la obra Otelo y fundó en 1976 el Teatro Lliure de Barcelona, siempre se ha considerado un actor de teatro y ha asegurado que pensaba que el cine no era para él. "Pero la vida da muchas vueltas y para mi esto es un regalo. Ahora mismo me puede más todo lo que me está pasando que mis 30 años de teatro".

Preguntado por su reciente papel del Rey Juan Carlos en la miniserie de TVE sobre el 23-F, Homar ha indicado que todo lo que rodeó este trabajo "le dio confianza" y lo recuerda con agrado. Además, ha contado que las personas que le paran en la calle le hacen "comentarios sobre el Rey de forma muy respetuosa" aunque ha asegurado que el Rey no le ha llamado.

Para finalizar, el actor catalán ha animado a los espectadores a que vayan a ver cine español porque "es un cine que se hace pensando en los espectadores".