Beppino Englaro, el padre de Eluana, dice que tiene "la conciencia tranquila" en Radio Nacional

  • Englaro destaca que la condición de Eluana "no era natural, ni aceptable"
  • El padre de la joven italiana ha sido entrevistado en 'En Días como Hoy' de RNE
  • La familia va a constituir una fundación con el nombre de Eluana
RTVE.es/RNE El padre de Eluana, Beppino Englaro, ha señalado que está "bastante bien" después de la muerte de su hija el pasado 9 de febrero, tras una larga batalla legal para poner fin a su estado vegetativo.

Englaro, en una entrevista en Radio Nacional, ha indicado que "en términos legales tiene la conciencia tranquila" y que el proceso judicial "seguirá su curso en la fiscalía de Udine". Esta instancia le acusa, junto a varias enfermera y el anestesista, de homicidio voluntario por retirar la alimentación de la joven, pese a una sentencia favorable del Tribunal Supremo italiano que autorizaba la desconexión.

Para la familia Eluana "estaba muerta desde el 18 de enero de 1992" el día en el que sufrió el accidente de tráfico que la sumió en un "estado vegetativo permanente". Beppino Englaro ha subrayado que no se puede sentir "satisfecho" ante una muerte pero que "eso era lo que quería Eluana".

El padre de la joven italiana ha recordado que "la muerte forma parte de la vida" pero que la condición de Eluana "no era natural, ni aceptable". A su juicio, durante 17 años se interrumpió el deceso de su hija y al final "se logró reanudar el proceso" para la familia esa era "la triste realidad".

Fotos de Eluana

En cuanto a las fotos que se hicieron el día anterior al fallecimiento de Eluana, se realizaron con su consentimiento para "documentar el estado clínico". Esas imágenes no se han hecho públicas, están en poder de la familia y por lo que concierne a los familiares "se hará todo lo posible para que no salgan nunca a la luz".

Englaro ha explicado que se tomaron las fotos como "un instrumento puntual" porque había una posibilidad de "parar el decreto" que obligaba a la alimentación obligatoria de los enfermos.

El padre de Eluana va a presentar en el Senado italiano una fundación con el nombre de su hija y ha aclarado que la cuestión "no es una muerte digna o indigna" sino que se trata de la libertad de elegir los cuidados médicos y un principio de derecho porque "nadie puede obligar a otro a vivir sin límites".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1397