Beppino Englaro, el padre de Eluana, dice que tiene "la conciencia tranquila" en Radio Nacional

  • Englaro destaca que la condición de Eluana "no era natural, ni aceptable"
  • El padre de la joven italiana ha sido entrevistado en 'En Días como Hoy' de RNE
  • La familia va a constituir una fundación con el nombre de Eluana
RTVE.es/RNE El padre de Eluana, Beppino Englaro, ha señalado que está "bastante bien" después de la muerte de su hija el pasado 9 de febrero, tras una larga batalla legal para poner fin a su estado vegetativo.

Englaro, en una entrevista en Radio Nacional, ha indicado que "en términos legales tiene la conciencia tranquila" y que el proceso judicial "seguirá su curso en la fiscalía de Udine". Esta instancia le acusa, junto a varias enfermera y el anestesista, de homicidio voluntario por retirar la alimentación de la joven, pese a una sentencia favorable del Tribunal Supremo italiano que autorizaba la desconexión.

Para la familia Eluana "estaba muerta desde el 18 de enero de 1992" el día en el que sufrió el accidente de tráfico que la sumió en un "estado vegetativo permanente". Beppino Englaro ha subrayado que no se puede sentir "satisfecho" ante una muerte pero que "eso era lo que quería Eluana".

El padre de la joven italiana ha recordado que "la muerte forma parte de la vida" pero que la condición de Eluana "no era natural, ni aceptable". A su juicio, durante 17 años se interrumpió el deceso de su hija y al final "se logró reanudar el proceso" para la familia esa era "la triste realidad".

Fotos de Eluana

En cuanto a las fotos que se hicieron el día anterior al fallecimiento de Eluana, se realizaron con su consentimiento para "documentar el estado clínico". Esas imágenes no se han hecho públicas, están en poder de la familia y por lo que concierne a los familiares "se hará todo lo posible para que no salgan nunca a la luz".

Englaro ha explicado que se tomaron las fotos como "un instrumento puntual" porque había una posibilidad de "parar el decreto" que obligaba a la alimentación obligatoria de los enfermos.

El padre de Eluana va a presentar en el Senado italiano una fundación con el nombre de su hija y ha aclarado que la cuestión "no es una muerte digna o indigna" sino que se trata de la libertad de elegir los cuidados médicos y un principio de derecho porque "nadie puede obligar a otro a vivir sin límites".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1397