Enlaces accesibilidad

Al menos 16 muertos por un tiroteo en un instituto de Winnenden, en Alemania

  • El tiroteo se ha producido en el instituto politécnico Albert Zeller
  • El asaltante de 17 años, ex alumno, se ha suicidado en un tiroteo con la policía
  • En el centro han fallecido nueve estudiantes y tres profesores
  • Otro adulto ha muerto en un centro psiquiátrico cercano
  • Dos personas más han perdido la vida en un enfrentamiento del joven con la policía

Por
Un joven de 17 años ha entrado armado en una escuela de Winnenden, Alemania, y ha matado a 12 personas

La matanza perpetrada en un instituto de la localidad de Winnenden, en el sur de Alemania, por un joven de 17 años se ha saldado finalmente con 16 muertos, incluido el autor del tiroteo, además de un número indeterminado de heridos. Después de elevar a uno más el balance de fallecidos, la Policía ha rectificado tras admitir que había anunciado por error la muerte de uno de los estudiantes heridos, según ha informado AFP.

   

El joven autor de la masacre resultó muerto durante un tiroteo con la policía en un concensionario de automóviles de la localidad de Wendlingen, a 40 kilómetros de Winnenden, en el que murieron dos personas más, clientes del centro comercial, y dos policías resultaron heridos graves. Según ha informado a AFP un portavoz de la Policía de Esslingen, el adolescente se suicidó.

El joven fue alcanzado tras una persecución que se prolongó durante cerca de tres horas y en la que participaron centenares de agentes con todo tipo de vehículos, incluidos helicópteros. 

El autor del crimen, que vestía un uniforme paramilitar negro y armado con un fusil ametrallador, disparó de manera indiscriminada en el colegio de enseñanza media Albert Zeller en torno a las 9.30 horas y asesinó a 12 personas.  Nueve de los fallecidos son estudiantes de entre 16 y 17 años y tres son profesores.

Más tarde, tiroteó un centro psiquiátrico cercano, donde mató a otro adulto, huyó a pie hacia el centro de Winnenden y después se dio a la fuga en coche tras secuestrar durante unos minutos al dueño de un BMW.

Un arsenal en casa

La policía ha identificado al asaltante como Tim K, ex alumno del centro desde hace dos años. Era hijo de un empresario y en la escuela tenía buenas notas y el profesorado no apreció nada anormal en su comportamiento.

Su familia almacenaba en casa 18 armas, pues su padre estaba en posesión de un permiso de armas y el menor tenía fácil acceso a las mismas. Un portavoz de la policía local, Reiner Köller, ha señalado que registraron el domicilio e interrogaron a la madre del tirador, que no supo dar razón de su hijo.

Docenas de vehículos de rescate, ambulancias y bomberos acudieron al colegio, en el que estudian unos 1.000 alumnos, que se fue acordonado y evacuado. Un equipo de psicólogos ha prestado apoyo a las víctimas.

Otros tiroteos

En los últimos años varios centros escolares en Alemania han sufrido ataques armados. En 2006, un hombre enmascarado con explosivos y un rifle abrió fuego en un colegio de Emsdetten e hirió a 11 personas antes de suicidarse.

Este nuevo tiroteo en un centro escolar nos recuerda el de hace unos meses en una pequeña localidad finlandesa, en la que un joven asesinó a tiros a 11 personas que se encontraban en el centro escolar.

En abril de 2002, Alemania sufrió su peor tiroteo cuando un tirador mató a 17 personas y se suicidó en un instituto en Erfurt.

Este martes también se ha producido un tiroteo en Alabama en el que han resultado muertas una decena de personas.

Merkel condena el crimen

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "inconcebible" y "crimen terrible" el tiroteo.