Enlaces accesibilidad

Amancio Ortega, primer español en entrar en el 'top ten' de la lista de millonarios de Forbes

  • El propietario del grupo Inditex se sitúa en el décimo lugar de la lista
  • Ha pasado del puesto 22 al 10 a pesar de perder 1.900 millones
  • En totoal, hay 11 españoles, que poseen 36.300 millones de dólares
  • Bill Gates ha recuperado el primer puesto, desbancando a Warren Buffett
  • La crisis provoca que haya menos mutlimillonarios, 793 por1.125 en 2008
  • Hasta 2.000 millones de dólares se han esfumado de su patrimonio en un año

Por
La crisis provoca una caída en el número de billonarios
El fundador del grupo textil Inditex, Amancio Ortega, se ha convertido en el primer español en figurar entre las 10 personas más ricas del mundo, según la lista que elabora la revista Forbes, en la que el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha recuperado su posición como el hombre más rico del mundo y en la que se ha notado el impacto sobre las grandes fortunas de la crisis financiera y económica.

El empresario español, a quien se calcula una riqueza neta de 18.300 millones de dólares, ha protagonizado una fulgurante escalada y pasa del vigésimo segundo puesto en 2008 al décimo, aún habiendo mermado su fortuna en 1.900 millones de dólares.

Gates, por su parte, que el pasado año ocupaba el tercer puesto en este selecto club de multimillonarios, ha visto como su riqueza neta mermaba en 18.000 millones de dólares de un año a otro, debido en gran medida a la depreciación del 45% de las acciones de Microsoft. Con todo, al ex presidente de Microsoft se le calcula un patrimonio de 40.000 millones de dólares.

Mientras, el veterano inversor estadounidense Warren Buffet, con una riqueza de 37.000 millones de dólares, pierde el liderazgo que ejerció en 2008, un año en el que había desbancado a Gates del primer puesto después de trece años de "reinado", y ocupa ahora la segunda posición después de perder 25.000 millones de dólares.

El empresario mexicano Carlos Slim Helu y familia, con una riqueza neta de 35.000 millones de dólares y en el tercer lugar de la tabla, completa el triunvirato de los más acaudalados de la Tierra, una distinción que ya había conseguido en 2008 aunque entonces ocupó la segunda posición con 25.000 millones de dólares más que en este año.

Casi la mitad de riqueza

A Gates, Buffett y Slim acompañan en los diez primeros puestos de la relación otros colegas del pasado año, como el empresario sueco y creador de las tiendas de muebles y objetos para la casa Ikea, Ingvar Kamprad y familia (22.000 millones), que sube del séptimo al quinto puesto. El empresario alemán Karl Albrecht (21.500 millones), con su cadena de supermercados Aldi, pasa del décimo al sexto puesto.

Los empresarios indios Mukesh Ambani (19.500 millones) y Lakshmi Mittal (19.300 millones) descienden al séptimo y octavo puesto después de situarse entre los cinco primeros en 2008.

El estadounidense Lawrence Ellison, cofundador y consejero delegado de Oracle, ha subido al cuarto puesto de la lista, con 22.500 millones de dólares y el alemán Theo Albrecht, con 18.800 millones, se incorpora igualmente al grupo de cabeza, al pasar del puesto décimo sexto al noveno.

La fortuna conjunta de los diez más acaudalados suma 254.000 millones de dólares, comparado con 426.000 millones en 2008, lo que deja claro que hasta los empresarios e inversores más sabios han sentido en sus bolsillos el peso de la crisis. Si se tiene en cuenta toda la lista, los 'milmillonarios' disponen de de 2,4 billones de dólares, frente a 4,4 billones el pasado año.

Menos multimillonarios


Si se amplia la perspectiva, la merma de riqueza en los últimos doce meses es aún más patente, pues de 1.125 millonarios que incluía la lista -que exige un patrimonio de al menos mil millones de dólares- en 2008, ha bajado a 793 este año y es la primera ocasión desde 2003 en que se produce un descenso. De estos, todos han perdido dinero salvo 44, que han aumentado su patrimonio.

Las fuertes perdidas registradas por numerosos empresarios rusos y asiáticos han permitido que los estadounidenses dominen de nuevo entre los súper ricos y ocupen diez de los veinte primeros puestos, cuando en 2008 sólo aparecían en cuatro lugares.

Además Nueva York, con 55 millonarios, desplaza a Moscú (27) como la ciudad que alberga a más acaudalados, seguida de Londres (28), y su alcalde, Michael Bloomberg, con 16.000 millones, es el vecino más rico en la Gran Manzana.

Seis españoles menos

Además de Amancio Ortega, otros 11 españoles aparecen en la lista y suman en total 36.300 millones de dólares, mientras que el año pasado eran 18 los compatriotas que pertenecían al selecto ranking, con un total de 60.300 millones, lo que eleva la factura de la crisis entre los ricos más ricos del país a 24.000 millones de dólares, fundamentalmente en el sector de la construcción.

Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, escala al segundo puesto con 2.600 millones, seguido del propietario de Mango, Isak Andic, con 2.300 millones, las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, con 2.300 millones y 1.700 millones, Manuel Jove, con 1.900 millones, Florentino Pérez, con 1.800 millones, José María Aristrain, con 1.300  millones, Alberto Alcocer, Emilio Botín, Alberto Cortina, con 1.100 millones cada uno y Enrique Bañuelos, con mil millones.

Los seis que abandonan este año la lista son el fundador de Ferrovial, Rafael del Pino, que el año pasado era el segundo español más rico con 5.300 millones de dólares, el financiero Juan Abelló, el fundador y presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, el primer accionista de Colonial, Luis Portillo, el ex presidente de Sacyr José Manuel Loureda y el actual presidente de ese grupo constructor, Luis del Rivero.

Noticias

anterior siguiente