Doce ex presidentes iberoamericanos suscriben una agenda social para América Latina

  • El documento de consenso se presentará en la XIX Cumbre Iberoamericana
  • También se remitirá a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá
  • Toledo ha señalado que necesitan una agenda "de lucha contra la pobreza"
Ampliar fotoEX PRESIDENTES PROPONEN UN CONSENSO SOCIAL DE AMÉRICA LATINA

Los ex presidentes Ardito de Panamá, Toledo de Perú, Carazo de Costa Rica y Meza de Bolivia en Sao PauloEFE/Sebastião Moreira

RTVE.es Doce ex presidentes latinoamericanos han suscrito en Sao Paulo un documento que será presentado en noviembre en la XIX Cumbre Iberoamericana que se realizará en Portugal.
  
El ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), coordinador del encuentro "Nueva agenda de la democracia para América Latina" que ha reunido en Brasil a ex presidentes y especialistas internacionales, ha señalado que el documento se presentará "humildemente y sin ninguna vinculación legal" a los mandatarios iberoamericanos.
  
Toledo ha añadido que la iniciativa, llamada "Consenso Social de América Latina", será también entregada a los gobernantes de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.
  
Toledo subraya: "Necesitamos en América Latina de una agenda que impida el sensacionalismo del comunismo, que luche contra la pobreza y que fortalezca las economías en temas puntuales como las remesas. Una agenda para latinoamericanos hecha por latinoamericanos".

Ingresos por divisas

Sobre las remesas, el ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) ha comentado que la situación en América es "un tema para formalizar". En México ya es "la fuente más importante de ingresos. Debemos estar muy cerca de los emigrantes y estimular con programas el envío legal de divisas", Fox también recuerda que en su país por cada dólar de remesas que se invierte en proyectos de desarrollo económico y social el Gobierno otorga dos dólares más.
  
Sobre asuntos particulares, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) ha destacado la aproximación de su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. El socialdemócrata matiza que "Lula no necesita de consejos, pues tuvo una relación excelente con George W. Bush y seguro la tendrá mejor con Obama. Lula tiene voluntad de diálogo para abordar con él temas como el de la crisis global".

En la cita participaron además los ex presidentes Ernesto Samper (Colombia), Carlos Meza (Bolivia), Vinicio Cerezo (Guatemala), Oswaldo Hurtado y Gustavo Noboa (Ecuador), Fernando de la Rúa (Argentina), Rodrigo Carazo (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta e Hipólito Mejía (República Dominicana).
  
Al encuentro también asistieron el ex primer ministro francés Lionel Jospín y el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, entre otros especialistas que debatieron sobre temas como energía, medio ambiente, microcréditos y crisis financiera.
­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

Un nuevo método de datación indica que los restos son de hace 3,7 millones de años, por lo que los científicos creen que este homínido vivió en una época similar a 'Lucy'.

Espacio reservado para promoción
cid:1017