Doce ex presidentes iberoamericanos suscriben una agenda social para América Latina

  • El documento de consenso se presentará en la XIX Cumbre Iberoamericana
  • También se remitirá a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá
  • Toledo ha señalado que necesitan una agenda "de lucha contra la pobreza"
Ampliar fotoEX PRESIDENTES PROPONEN UN CONSENSO SOCIAL DE AMÉRICA LATINA

Los ex presidentes Ardito de Panamá, Toledo de Perú, Carazo de Costa Rica y Meza de Bolivia en Sao PauloEFE/Sebastião Moreira

RTVE.es Doce ex presidentes latinoamericanos han suscrito en Sao Paulo un documento que será presentado en noviembre en la XIX Cumbre Iberoamericana que se realizará en Portugal.
  
El ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), coordinador del encuentro "Nueva agenda de la democracia para América Latina" que ha reunido en Brasil a ex presidentes y especialistas internacionales, ha señalado que el documento se presentará "humildemente y sin ninguna vinculación legal" a los mandatarios iberoamericanos.
  
Toledo ha añadido que la iniciativa, llamada "Consenso Social de América Latina", será también entregada a los gobernantes de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.
  
Toledo subraya: "Necesitamos en América Latina de una agenda que impida el sensacionalismo del comunismo, que luche contra la pobreza y que fortalezca las economías en temas puntuales como las remesas. Una agenda para latinoamericanos hecha por latinoamericanos".

Ingresos por divisas

Sobre las remesas, el ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) ha comentado que la situación en América es "un tema para formalizar". En México ya es "la fuente más importante de ingresos. Debemos estar muy cerca de los emigrantes y estimular con programas el envío legal de divisas", Fox también recuerda que en su país por cada dólar de remesas que se invierte en proyectos de desarrollo económico y social el Gobierno otorga dos dólares más.
  
Sobre asuntos particulares, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) ha destacado la aproximación de su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. El socialdemócrata matiza que "Lula no necesita de consejos, pues tuvo una relación excelente con George W. Bush y seguro la tendrá mejor con Obama. Lula tiene voluntad de diálogo para abordar con él temas como el de la crisis global".

En la cita participaron además los ex presidentes Ernesto Samper (Colombia), Carlos Meza (Bolivia), Vinicio Cerezo (Guatemala), Oswaldo Hurtado y Gustavo Noboa (Ecuador), Fernando de la Rúa (Argentina), Rodrigo Carazo (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta e Hipólito Mejía (República Dominicana).
  
Al encuentro también asistieron el ex primer ministro francés Lionel Jospín y el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, entre otros especialistas que debatieron sobre temas como energía, medio ambiente, microcréditos y crisis financiera.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Herrera pide a Rajoy que valore si debe ser el candidato tras el 24M

El barón de Castilla y León reclama una "renovación generacional". Hernando (PP) cree un "debate absurdo" cuestionar a Rajoy.

­ ­ ­ ­
Landa vuelve a ganar y Contador sentencia

Landa vuelve a ganar y Contador sentencia

El corredor de Pinto queda tercero y ya aventaja en más de cuatro minutos a Fabio Aru. Landa se ha llevado el triunfo y ha logrado colocarse segundo en la general.

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1017