Enlaces accesibilidad

El Parlamento vasco tendrá, por primera vez en tres décadas, mayoría no nacionalista

  • Los partidos nacionalistas logran 37 escaños, por 38 de los constitucionalistas
  • Sin embargo, han obtenido casi 50.000 votos más que la suma de PSE, PP y UPyD
  • La ausencia de la izquierda radical abertzale ha acentuado el declive nacionalista
  • Se han contabilizado más de 100.000 votos nulos, solicitados por D3M y Askatasuna
  • En Galicia, el BNG pierde un escaño a favor del PP en A Coruña

Por
Numerosos simpatizantes de la izquierda abertzale han acudido al Frontón de la Esperanza, en Bilbao, para acompañar a Arnaldo Otegi y otros dirigentes abertzales, tras conocerse los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas.
Numerosos simpatizantes de la izquierda abertzale han acudido al Frontón de la Esperanza, en Bilbao, para acompañar a Arnaldo Otegi y otros dirigentes abertzales, tras conocerse los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas.

Es un resultado histórico: por primera vez desde la aprobación del Estatuto de Guernica y la constitución del Parlamento de Vitoria en 1980,  los partidos nacionalistas (PNV, Eusko Alkartasuna, Aralar y Esker Batua-IU) no serán mayoría en la cámara vasca, al haber obtenido 37 escaños, por 38 de las formaciones no nacionalistas (PSE, PP y UPyD).

Esa mayoría podría ser mayor si uno de los escaños que EA ha ganado en Álava por sólo ocho votos pasa, como es previsible, a manos del PSOE, pero no supone un mayor respaldo en votos, ya que las tres provincias vascas aportan 25 escaños al Parlamento regional con una población dispar y Álava, la menos poblada, es la que mayor número de votos no nacionalistas recoge. De hecho,  la suma de los votos nacionalistas asciende 532.715, casi 50.000 más que los 482.859 votos que logran PSE, PP y UPyD juntos.

Sin embargo, los resultados confirman el retroceso del voto nacionalista, que alcanzó su cénit en 2001 -tras el pacto de Estella-, cuando entre PNV, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Euskal Herritarrok sumaron casi 905.000 sufragios. En 2005, el total de votos nacionalistas -con el PCTV-EHAK en lugar de Euskal Herritarrok- no llegaba 650.000.

Ausencia de la izquierda radical abertzale

Las elecciones de este domingo han sido las primeras en las que no ha concurrido ninguna formación de la izquierda abertzale radical, tras la anulación de las candidaturas de Demokrazia 3 Milioi y Askatasuna, y esa ausencia ha acentuado el declive del voto nacionalista.

No obstante, gran parte de los votos radicales se han convertido en votos nulos, como pidió D3M: en total, ha habido 100.924 sufragios de este tipo, el 8,84% de los votos emitidos, según los datos oficiales provisionales. En 2005, los votos nulos fueron 4.035.

La portavoz de la izquierda abertzale Itziar Lopategi ya ha señalado esos votos como propios, asegurando que intentarán "validar por todos los medios" los "más de 100.000  votos obtenidos". En cualquier caso, incluso admitiendo que todos los votos nulos fueran para D3M, en las elecciones del 2005 la izquierda radical abertzale representada por el PCTV-EHAK logró 150.644 votos. Es decir, habrían perdido unos 50.000 votos.

Subidas de otros nacionalistas

Esta ausencia podría explicar la subidas de Aralar, un partido independentista abertzale pero opuesto a la violencia, que ha obtenido cuatro escaños. Por su parte, PNV y Eusko Alkartasuna pierden votos, aunque suben tres escaños respecto a 2005 cuando concurrieron en coalición a las elecciones autonómicas.

Sin embargo, no hay paliativos en el caso de Ezker Batua: la formación que lidera Javier Madrazo, formalmente integrada en Izquierda Unida aunque en la práctica actúe como un partido nacionalista, pasa de 65.023 a 35.134 votos y pierde dos escaños, para quedarse con uno.

En Galicia, aunque en un contexto distinto, el retroceso de las opciones nacionalistas se ha confirmado, ya que el BNG ha perdido un escaño respecto a 2005 en favor del PP y, por añadidura, sale del Gobierno al no poder reeditar el bipartito con el PSOE.