Enlaces accesibilidad

El voto por correo de los gallegos que viven en el extranjero baja un 32% respecto a 2005

  • Correos ha entregado por el momento 49.729 votos a las juntas electorales provinciales
  • El último día de campaña de hace cuatro años, se habían tramitado 72.860
  • Este año había que introducir fotocopia del DNI o del pasaporte español
  • El censo de gallegos ausentes asciende a más de 335.000, el 12,7% del censo total
  • Hace cuatro años, el voto emigrante fue clave en la provincia de Pontevedra

Por

Han votado menos que hace cuatro años. De momento, Correos ha entregado 49.729 votos de los gallegos que residen en el extranjero, la llamada quinta provincia gallega, a las juntas provinciales de Galicia hasta este viernes, 27 de febrero. Hace cuatro años, hasta el último día de campaña, se habían recibido 72.860 votos, lo que supone un descenso de la participación de casi el 32% para las elecciones del domingo 1 de marzo.

Los gallegos que pertenecen al Censo Electoral de Residentes Ausentes, no obstante, tienen hasta mañana sábado para hacer llegar su sufragio a través de Correos. La otra opción que tenían para votar, entregando su sufragio directamente en los consulados, terminó el pasado día 22. Esta opción ha sido la elegida por 2.154 gallegos, según han informado a Efe desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En total, son 335.452 gallegos que residen en el extranjero los que tienen derecho a votar, lo que supone el 12,7% del censo. Son más que los que los residentes con derecho a voto en Lugo y Ourense. La participación en la llamada quinta provincia gallega nunca es muy elevada, pero esta vez parece que será menor a tenor de los datos conocidos hasta el momento.

En 2005 apenas votaron 103.000 y cuatro años antes la participación no llegó ni a los 70.000.

Detrás de la bajada de este año pueden estar los nuevos requisitos que aprobó la Junta Electoral Central para evitar el fraude en el voto de los residentes ausentes. Esta vez junto al sobre con la papeleta del voto había que incluir a la fotocopia del DNI o la del pasaporte español. Una medida que fue muy bien acogida por el PPdeG y el BNG y rechazada por el PSdeG, que argumentaba que muchos de los gallegos que viven en otros países no tenían estos documentos.

El voto de los gallegos ausentes ha sido muchas veces decisivo y sobre todo polémico. En 2005, hubo que esperar una semana al recuento del voto emigrante para saber si el Partido Popular conseguía el escaño que le faltaba en Pontevedra para alcanzar los 38 que suponían la mayoría absoluta. Lo perdió por apenas 8.000 votos.

Esta vez, el escrutinio general con el voto emigrante no se producirá hasta el 9 de marzo. Si habrá que esperar o no hasta ese momento para saber quién gobernará la Xunta en los próximos años, dependerá de lo ajustados o no que sean los resultados del 1 de marzo. El voto emigrante es determinante, además de en Ourense, en Pontevedra.

Voto emigrante por correo por provincias

Según la información facilitada por Correos en una nota de prensa, de los 49.729 votos que han tramitado ya, 15.870 pertenecen a A Coruña, 13.522 a Pontevedra, 12.658 a Ourense y 7.679 a Lugo.

Hace cuatro años, el ultimo día de campaña se habían recibido a través del voto por correo 27.839 de A Coruña, 20.671 de Pontevedra, 14.954 de Ourense y 9.405 de Lugo.

El país donde más emigrantes gallegos residen es Argentina, donde viven 121.219, la tercera parte del censo. Según los datos facilitados a Europa Press por el director del Departamente del PP en el exterior, Alfredo Prada, sólo han votado alrededor de 34.000, lo que supone una cuarta parte del censo.

Los candidatos a la Xunta del PP, Alberto Núñez Feijóo, del PSdeG, Emilio Pérez Touriño y del BNG, Anxo Quintana, viajaron a Argentina y Uruguay antes de que empezara la campaña electoral en España. Pero los actos electorales no terminaron allende los mares con estas visitas. Los tres partidos se han esforzado durante la campaña en conseguir movilizar al electorado emigrante.

Voto por correo nacional

No sólo votan por correo los emigrantes ausentes. En España también pueden votar por esta vía las personas que no residen en Galicia o que no vayan a estar allí el domingo 1 de marzo.

Según los datos de Correos, más de 34.000 ciudadanos gallegos residentes en España han ejercicio su derecho al voto. La empresa postal tiene en custodia, en las oficinas postales de destino, 29.705 de los sobres depositados por los electores. 

De ellos, 9.993 pertenecen a A Coruña, 9.152 a Pontevedra, 5.789 a Ourense, y 4.771 a Lugo. No obstante, puede haber más voto que se encuentre todavía en tránsito. El plazo acabó el jueves 26, último día de admisión del voto por correspondencia.

El domingo 1 de marzo, se entregarán en las 4.140 mesas distribuidas por los 2.565 locales electorales de Galicia.