Enlaces accesibilidad

Investigan al médico, a una enfermera y a dos periodistas por fotografiar a Eluana Englaro

  • El protocolo de actuación aprobado por el Supremo prohibía hacerle fotos
  • El anestesista de Eluana asegura que se trataron de instantáneas de carácter clínico
  • Defiende que fueron tomadas para atestiguar que se ejecutaba correctamente el protocolo

Por

El médico anestesista que atendió a Eluana Englaro, una enfermera  y dos periodistas están siendo investigados por haber fotografiado a  la enferma mientras moría. La mujer, que llevaba 17 años en estado  vegetativo, falleció el pasado 9 de febrero tras 17 años en coma, después de que los  médicos suspendieran la alimentación e hidratación artificial que la  mantenían con vida. 

Los investigados son el anestesista Amato De Monte, que dirigió el  protocolo médico de interrupción de la alimentación, la periodista de  la televisión pública italiana (Rai) Marinella Chirico y el  fotoperiodista Francesco Bruni, quienes entraron en la habitación de  la mujer con el permiso de la familia. 

Según los investigadores, el protocolo médico de actuación  prohibía realizar fotografías o filmar a la mujer. Sin embargo, el  abogado de De Monte, Giuseppe Campeis, explicó que las fotografías  fueron realizadas precisamente para testimoniar que todo se estaba  llevando a cabo con la sentencia judicial que autorizaba desconectar  a Eluana del sistema de alimentación artificial. 

"Para documentar su estado físico"

Los "carabinieri" se han incautadode las fotografías tomadas a Eluana Englaro un día antes de morir mientras yacía en la casa de reposo de "Quiete" en Udine, informan medios locales.

Los "carabinieri" (policía militarizada) de Udine se han trasladado a la ciudad de Trieste (noreste) donde el fotógrafo Francesco Bruni les ha entregado espontáneamente las imágenes de Eluana Englaro.

El domingo 8 de febrero por la tarde, el fotógrafo logró entrar en la estancia donde yacía Eluana junto a la periodista de la televisión italiana RAI Marinella Chirico, que fue invitada por la familia Englaro para que viera y contara al mundo en qué situación se encontraba su hija.

En la habitación se encontraban el anestesista Amato De Monte y la enfermera de turno en ese momento, Cinzia Gori, que está siendo investigada por supuesta violación del Código Penal, aseguran los medios.

Además de las imágenes de Bruni, también sacó fotos a la joven en estado vegetativo el anestesista De Monte que ya las ha entregado a la familia Englaro, refieren.

Por su parte, la periodista Marinella Chirico ha declarado que las fotos fueron hechas "para documentar de modo inequívoco el estado físico de la mujer" y poder así contrarrestar los comentarios "falsos e inaceptables" que se hacían en Italia sobre sus condiciones.

Chirico, que también es investigada por la Fiscalía de Udine al igual que el anestesista Amato De Monte, que puso en práctica el protocolo médico para interrumpir la alimentación de Eluana Englaro, ha rebatido la hipótesis de delito.

Para la periodista, la presencia de las cuatro personas aquella tarde en la habitación de Eluana "fue preventivamente y expresamente autorizada como demuestra el documento que obra en nuestras manos del tutor y padre de Eluana, Beppino Englaro, por medio del doctor Amato Del Monte".

Polémica en Italia

El controvertido caso de Eluana Englaro ha desatado una intensa  polémica en Italia. Después de largos años de batalla judicial, la  familia consiguió que el Tribunal Supremo autorizara suspenderle la  alimentación y la hidratación asistidas. 

Sin embargo, los padres todavía tuvieron que hacer frente a los  obstáculos que interpuso el Gobierno de Silvio Berlusconi, que  intentó impedir por todos los medios que la sentencia del Tribunal  Supremo fuera ejecutada. 

Finalmente, la familia encontró una clínica privada, la 'Quiete'  de Udine (norte de Italia), que quedaba fuera de las prohibiciones  impuestas por Berlusconi. Después de que los médicos interrumpieran  la alimentación, Eluana tardó cuatro días en morir. 

El caso ha servido para que el Gobierno italiano acelerara el  proceso que conducirá a aprobar una ley sobre el testamento  biológico, que estos días está siendo debatido en el Parlamento.