Enlaces accesibilidad

Zapatero recibe a los famiiares de Marta del Castillo en Moncloa

  • La reunión tiene lugar tras la petición de un referéndum sobre la cadena perpetua
  • Zapatero ha dicho que seguirán avanzando en el "cumplimiento severo" de las penas
  • Se están intensificando los trabajos tras once días de búsqueda del cuerpo de la joven

Por
Zapatero recibe este martes a los padres de Marta del Castillo

El presidente del Gobierno, José Luis Rogríguez Zapatero, ha recibido a los padres de la joven asesinada en Sevilla Marta del Castillo. El objetivo de los familiares de Marta es pedir un debate sobre el establecimiento de la cadena perpetua

Horas antes del encuentro, Zapatero aseguró que el Gobierno va a garantizar el "cumplimiento severo" de las condenas, pero siempre dentro de la Constitución. En una entrevista en televisión, Zapatero explicó que tratará de "consolar, dar mi cariño, que es el de todos los españoles", a los familiares de la joven y explicrales además con detalles la labor que están realizando la policía.

Las peticiones de la familia

Los padres de Marta del Castillo, Antonio y Eva, pidieron la semana pasada reunirse también con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y reclamaron  la convocatoria de un referéndum popular para instaurar la cadena perpetua.

El portavoz de la familia reconoce que tanto los progenitores de Marta del Castillo como él mismo están ya "muy cansados"

"Los hechos son muy crudos" ha dicho en cuanto a todos los detalles que rodean al crimen, la desaparición del cadáver y el papel de algunos de los ahora acusados en las propias labores de búsqueda de la menor.

Continúa la búsqueda en el río Guadalquivir

El dispositivo de búsqueda continúa y se refuerza tras once días de búsqueda infructuosa del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo en el río Guadalquivir. 

El fin de semana se incorporaron motos náuticas en el tramo del río situado entre Isla Mayor (Sevilla) y la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Las motos se incluyen en el dispositivo por el poco calado que necesitan para navegar y por su reducido tamaño, lo que les permite rastrear la zona de arrozales a la que se han destinado.

Además de la novedad de las motos náuticas, los submarinistas de la Guardia Civil siguen centrando la búsqueda de la joven de 17 años en la misma zona bajo el puente entre Sevilla y Camas,  una pasarela de tráfico restringido cerca del Charco de la Pava desde la que los detenidos aseguran que arrojaron el cuerpo de la menor.

Este rastreo se suma al que han desplegaron tres buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) en los colectores de aguas fluviales que desembocan en el río y al trabajo que vienen desempeñando estos últimos días los perros holandeses especializados en el rescate de cuerpos a lo largo de los 80 kilometros del río Guadalquivir.