Enlaces accesibilidad

El Supremo confirma la condena de 47 años de cárcel para "El Solitario"

  • El Tribunal Supremo confirma la sentencia de la Audiencia de Navarra
  • Ha estudiado el recurso interpuesto por el abogado de "El Solitario"

Por

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado este martes la sentencia de la Audiencia de Navarra, que condenó a 47 años de cárcel a Jaime Giménez Arbe El Solitario por el asesinato en 2004 de dos guardias civiles en Castejón (Navarra).

Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del TS, dos horas después de celebrar una vista para estudiar el recurso interpuesto por el abogado de El Solitario, Marcos García-Montes, contra dicha condena, según han informado fuentes del alto tribunal.

El Supremo ha desestimado así el recurso del letrado de El Solitario, según ha informado el Alto Tribunal, que únicamente ha dado a conocer el fallo de la sentencia que será redactada en el plazo de diez días como marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En la vista pública, el fiscal ha pedido a la Sala que confirme dicha pena, mientras que la defensa de El Solitario ha asegurado que su cliente "ha sido enjuiciado sin pruebas realizadas debidamente".

Además, el letrado ha alegado que los registros efectuados en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pinto de la vivienda y la nave propiedad de la madre y la esposa del condenado se realizaron sin presencia de sus titulares, con lo que procedería su nulidad.

El representante del Ministerio Público ha explicado que los registros son "admisibles y válidos", ya que había "razones de urgencia por tratarse de un delito extraordinariamente grave" para llevarlos a cabo sin la presencia de Giménez Arbe, quien se encontraba en Portugal.

Sentencia de la Audiencia de Navarra

El asesinato de los guardias civiles Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández tuvo lugar el 9 de junio de 2004.

El Solitario, detenido en Portugal el 23 de julio de 2007, fue condenado por la Audiencia de Navarra en concreto a 20 años de prisión por cada uno de los asesinatos y a siete años de cárcel por el delito de tenencia de armas de guerra.

También fue condenado al pago de dos indemnizaciones de 95.000 euros a los padres de los agentes y de 48.000 euros para la novia de Juan Antonio Palmero, con la que tenía previsto casarse en breve, así como de 24.285 euros al Estado por los daños que sufrió el coche patrulla.

   

El asesinato tuvo lugar en la carretera N-113, a la altura de Castejón, poco después de que los dos agentes de la Guardia Civil iniciaran una persecución para tratar de interceptar a El Solitario. El atracador disparó a los agentes 21 proyectiles con un subfusil.