Enlaces accesibilidad

Los hombres analizan la belleza como 'cazadores' y las mujeres como 'recolectoras', según un estudio

  • Hombres y mujeres perciben la belleza de forma distinta
  • Los roles ancestrales de hombre-cazador y mujer-recolectora determinan la relación espacial
  • Ellos son más conscientes de la orientación y la distancia y ellas de la situación

Por
To match feature FINANCIAL/DUTCH-CALVIN
Un hombre y una mujer observan un cuadro.

Parece que la belleza finalmente sí está en los ojos de quien la mira. Pero la cuestión depende de sexo.

Los hombres y las mujeres perciben la belleza de manera distinta, debido a su diferente relación espacial con los objetos, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Mientras el cerebro de la mujer utiliza ambos hemisferios para valorar la belleza de una pintura o un objeto, los hombres sólo activan el derecho, un hecho que los investigadores, encabezados por Camilo Cela-Conde, hijo del escritor, relacionan con una actividad neuronal diferente en cada sexo.

Los investigadores han registrado la actividad cerebral de diez hombres y diez mujeres sometidos a estímulos tanto artísticos como naturales, ante los que debían decidir si los consideraban bellos o no.

Los resultados revelan que las mujeres mantienen una relación más categórica con los objetos: refieren la posición de las cosas o de sus partes en relación con otros elementos (encima o debajo de, enfrente o detrás de, etc.). Los hombres, en cambio, mantienen una relación más topográfica con los objetos, con una mayor información respecto a las distancias, según ha informado el CSIC.

Y todo ello está relacionado con la división de roles en las sociedades primitivas, donde el hombre era cazador y la mujer recolectora.

El estudio aborda, además, la importancia del simbolismo y la apreciación de la belleza en la evolución humana.

Para los autores, el valor del objeto decorativo, incluidos los empleados en el propio cuerpo, ha sido contemplado por antropólogos, etólogos y psicólogos como comportamiento de expresión social en todas las culturas.-

Roles primitivos

Las diferencias observadas en la capacidad espacial entre hombres y mujeres serían asociadas por los investigadores a la división del trabajo entre sexos: el hombre cazador y la mujer recolectora.

Según la hipótesis del cazador-recolectora, las mujeres (recolectoras) tenderían a ser más conscientes que los hombres de los objetos situados en su entorno, incluso de aquellos que no estuvieran directamente relacionados con sus tareas.

Los hombres (cazadores), por otro lado, utilizarían estrategias de orientación basadas en conceptos como la distancia y la situación respecto de los puntos cardinales.

Ellas usan todo el cerebro

El estudio muestra que la actividad neuronal diferencial que causan los estímulos estéticos afecta sólo al hemisferio derecho en el caso de los hombres y a los dos hemisferios en el caso de las mujeres.

Según el investigador de la Universidad de las Islas Baleares, que pertenece al Grupo de Evolución y Cognición Humana del CSIC, y coautor del estudio Enric Munar, "los resultados revelaron diferencias significativas entre géneros en las regiones parietales cuando los participantes consideraban que los estímulos eran bellos.

La actividad neuronal diferencial en esta región del cerebro resultó ser bilateral en las mujeres, mientras que se mostró lateralizada en los hombres, en concreto circunscrita al hemisferio derecho.

El equipo investigador, en el que también participan científicos de las universidades de California y Complutense de Madrid, plantea que las diferencias observadas entre mujeres y hombres parecen responder a dos maneras distintas de abordar la relación espacial con los objetos.

Estas diferencias están relacionadas a su vez con la actividad cerebral en hemisferios diferentes, ya que mientras que el hemisferio izquierdo parece que está involucrado en la exploración categórica de las relaciones espaciales, el hemisferio derecho está involucrado en las relaciones espaciales manejadas mediante coordenadas.