Enlaces accesibilidad

Touriño afirma que hay que reformar el Estatuto para que Galicia "juegue en Primera División"

  • El candidato socialista a la Xunta abordará su reforma "con calma pero sin desmayo"
  • Espera alcanzar un acuerdo de todos los partidos y acusa al PP de "ponerse a la defensiva"
  • Si repite, su prioridad será "recuperar la economía y salvaguardar el empleo"
  • Touriño reconoce que lo que más teme es la abstención y pide a los gallegos que voten

Por
Desayunos - Pérez Touriño quiere reformar el estatuto para "jugar en Primera"

El candidato socialista a la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha explicado que una de sus prioridades durante la próxima legislatura, si revalida su cargo como presidente gallego, será la reforma del estatuto de autonomía. Pérez Touriño ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que abordará su modificación "con calma pero sin desmayo" para que Galicia gane en autonomía y avance en el autogobierno.

El candidato del PSdeG ha apuntado que el nuevo estatuto debe ser de "todos y todas" y que debe alcanzarse con el consenso de todos los partidos para que Galicia pueda "jugar en Primera División". En este sentido, ha criticado al Partido Popular por haber obstaculizado durante la pasada legislatura su reforma. Según Pérez Touriño, el PP "se puso a la defensiva".

No obstante, el candidato socialista a la Xunta reconoce que el principal problema para los gallegos sigue siendo la econcomía y el paro, que es "su principal preocupación". Uno no se levanta por la mañana pensando en el estatuto o la constitución, aunque sean importantes, ha reconocido. Por este motivo, asegura, la agenda del próximo Gobierno gallego debe ser "recuperar la economía, salvaguardar el empleo y apoyar a las empresas y las familias".

Touriño ha afirmado que tiene "una esperanza razonable" en que Galicia "recuperará la situación y superará las dificultades" si siguen "trabajando juntos, concertando las medidas sociales y aprovechando las oportunidades".

El candidato socialista ha subrayado que "Galicia cuenta con una economía bastante más equilibrada que la española, con una diversidad sectorial importante y con una capacidad competitiva en el exterior". Pérez Touriño ha destacado que ahora, en plena crisis, Galicia cuenta con menos paro y más empleo que en los años 2003 y 2004.

Miedo a la abstención

Emilio Pérez Touriño ha reconocido que lo que más teme de las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo es la abstención. Por eso, ha hecho un llamamiento a los gallegos para que le den "mayor apoyo, fuerza y confianza para desarrollar el proyecto" que tiene para Galicia y que ha comenzado a andar en los pasados cuatros años en los que ha gobernado en coalición con el BNG.

"El voto es un arma cargada de futuro en democracia"

, ha subrayado. 

Sobre el sondeo preelectoral del CIS, que da la victoria al PP aunque sin mayoría absoluta para gobiernar, Pérez Touriño ha afirmado que desde el 2000 todas las encuestas apuntan a que hay una "partido en alza", el PSdeG, y "otro que va perdiendo posiciones y a la baja", en alusión al Partido Popular.

Sillas de 2.000 euros

Emilio Pérez Touriño ha negado rotundamente que se hayan comprado sillas de 2.000 euros para la sede de la Xunta. "Es rotundamente falso, no han entrado, ni están ni se les espera", ha afirmado en Los Desayunos de TVE: "Mientras yo sea presidente esas sillas no van a entrar".

El candidato socialista cree que estas informaciones son una "bulla que monta el PP porque no tiene ni proyecto ni alternativa". Les ha acusado de intentar dividir al país para ganar elecciones y ha insistido en hacer una campaña "en positivo, de mirada limpia y serena" en la que se debatan ideas.

Voto emigrante

Pérez Touriño ha afirmado que no deben generarse dudas sobre el voto emigrante y ha recordado que fue su partido el que impulsó una ponencia para llevar al Congreso de los Diputados la reforma de la ley electoral para permitir el voto en urna y crear una circunscripción única en el exterior.

"El voto debe ejercerse con garantías y debe poderse votar", ha dicho en alusión a la exigencia de introducir la fotocopia del DNI o del pasaporte español en el sobre de voto, unos documentos de los que no disponen todos los censados.