Enlaces accesibilidad

Microsoft ofrece una recompensa por la 'cabeza' del creador del virus 'Conficker'

  • Dará 250.000 dólares a quien aporte información sobre el autor del virus
  • Ha infectado a millones de personas en todo el mundo

Por

250.000 dólares por la 'cabeza' que ha ideado el virus Conficker. Ésta es la recompensa que dará Microsoft a cualquier que aporte información sobre el autor de este virus que ha infectado a millones de ordenadores en todo el mundo.

Con esta medida, el gigante informático quiere lanzar un mensaje claro: la difusión de virus a través de su explorador Internet Explorer es un "ataque criminal" que tiene que ser castigado.

"Nuestro mensaje es muy claro: cualquier que haya creado este virus ha causado un importante contratiempo a nuestros clientes y haremos lo que sea necesario para ayudar a arrestarle", ha anunciado George Stathakopoulos, un representante de la empresa.

Otras recompensas

Microsoft ya puso en práctica esta medida en 2003 para capturar al autor de un virus llamado Blaster, que infectó a millones de ordenadores y perturbó las comunicaciones de miles de compañías.

Aunque en su momento se aseguró que se había capturado a los autores de los virus Zotob y Sasser, nunca se dejó claro qué cantidad se pagó como recompensa.

"Ofrecer sustanciosas recompensas no puede hacer daño. Si no se encuentra un culpable, Microsoft no habrá perdido nada, y puede atraer a algunos miembros  'clandestinos' de la comunidad informática para que den información", ha asegurado Graham Cluley, de la compañía de antivirus Sophos, en declaraciones al rotativo británico The Guardian.

Control remoto

Sin embargo, el jefe asesor de seguridad de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números -la responsable internacional de asignar direcciones IP- " la mejor forma de derrotar a un 'gusano' que va infectando a varios servidores es trabajando juntos".

Conficker es un botnet, es decir, una colección de software robots, o bots, que se ejecutan de manera autónoma gracias a un 'gusano' que los infecta. El artífice de la botnet puede controlar todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota.

En el caso de este virus, que ha infectado incluso a la marina francesa y la fuerza áerea estadounidense, aún no está claro cuál es la finalidad del autor del mismo, que puede ir desde mandar spam o utilizar información privada como los números de tarjetas de crédito o contraseñas.