Enlaces accesibilidad

Detectan reacciones como convulsiones, desmayos o mareos a la vacuna del papiloma

  • También se han descrito síncopes y un hijo nacido con malformación cardíaca
  • El Sistema Español de Farmacovigilancia ha recibido 103 notificaciones
  • De estas, 35 reacciones se consideraban como graves
  • Siete jóvenes tuvieron que ser hospitalizadas

Por

Convulsiones, desmayos, mareos o pérdidas del conocimiento son algunos de los efectos adversos que han sido notificados al Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV) desde que se inició la vacunación contra el virus del papiloma humano, según fuentes sanitarias.

En total, el SEFV ha recibido al menos 103 notificaciones, según ha detallado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, después de las primeras informaciones hablaran de 120.

El propio departamento de Sanidad ha precisado que, de todas ellas, 35 (y no 45 , como se informó al principio) se consideraban como gravesse . "El Sistema Español de Farmacovigilancia recibe cualquier sospecha de reacción adversa a los medicamentos desde los centros de farmacovigilancia regionales, profesionales sanitarios e industria. Este sistema es especialmente vigilante con los nuevos medicamentos que salen al mercado", ha resaltado el Ministerio en su nota.

Además, siete de estas jóvenes tuvieron que ser hospitalizadas, cinco de ellas con convulsiones, y que un tercio de las 103 jóvenes afectadas presentaron problemas neurológicos como mareos, síncopes o pérdidas del conocimiento.

Sanidad reduce a cinco los casos de reacción

Fuentes del Ministerio de Sanidad, por el contrario, han asegurado que sólo hay cinco casos de sospecha de reacciones adversas tras ser administrada la vacuna, en los que están incluidos los dos de Valencia.

El Ministerio ha asegurado igualmente que en los otros tres casos las jóvenes han sufrido sólo bajadas de tensión, convulsiones o desmayos que no han requerido hospitalización.

Según ha confirmado el centro de Farmacovigilancia de Cataluña, desde que se inició la campaña de vacunaciones contra el virus del papiloma humano en esta comunidad se han recibido cinco notificaciones de posibles efectos adversos, y todos ellos se comunicaron en el año 2008.

Caso de malformación cardíaca en Cataluña

De los cinco casos declarados en Cataluña, dos fueron calificados como graves, aunque no sufrieron convulsiones, y en otro el supuesto efecto adverso se dio en el hijo de una joven vacunada, que nació con una malformación cardíaca. Las otras dos jóvenes sufrieron dolores articulares intensos y musculares.

Cuatro de las cinco jóvenes catalanas sobre las que hay sospecha de efectos adversos se habían vacunado con Gardasil, del laboratorio Sanofi-Pasteur-MSD, y la otra con Cervarix, de GlaxoSmithKline.

El Sistema Español de Farmacovigilancia está integrado por los Centros de Farmacovigilancia de cada Comunidad Autónoma, la Agencia Española del Medicamento (AEM) y los profesionales sanitarios y vigila los efectos adversos que pueden ocasionar los medicamentos.

La Generalitat dice que no hay evidencia de secuelas graves

Por su parte, la conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha informado de que no hay "evidencia científica" que indique que las personas vacunadas con el lote NH52670 de la vacuna Gardasil contra el virus del papiloma humano, retirado a principios de semana, pueden tener secuelas o consecuencias graves en un futuro.

Así se asegura en la web de la Conselleria de Sanidad, donde se ofrece información sobre la vacuna y se contesta a una decena de preguntas sobre la misma tras la retirada el pasado lunes de un lote que causó efectos adversos a dos niñas de 14 años, que permanecen ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Valencia.

Según Sanidad, en la Comunitat Valenciana se han vacunado 15.300 niñas con ese mismo lote, y solo se han producido reacciones adversas graves en dos casos y en otros 18 casos han sido "reacciones adversas a cualquier tipo de vacunación". Así, se han contabilizado 13 reacciones en el punto de inyección, 4 mareos o desvanecimientos y 1 caso de fiebre, todos ellos sin ninguna consecuencia relevante.