Enlaces accesibilidad

Los objetores a EpC recurrirán al TC frente a la satisfacción de Ceapa por darle la "razón"

  • El Foro de la Familia adelanta que irá al TC y al Tribunal Europeo si es necesario
  • CEAPA muestra su satisfacción y resalta el "peligro" que supondría poder objetar
  • Educación dice que se ha puesto fin a hacer "batalla política" de la asignatura

Por

Las asociaciones que han promovido la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía (EpC), como el Foro de la Familia, recurrián ante el Tribunal Constitucional (TC) el fallo del Supremo, que ha negado la posibilidad de objetar a la asignatura. En la parte contraria, los defensores de EpC, como la laica Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA) han expresado su satisfacción porque se les ha dado la razón.

  • Foro de la Familia: "Esto no se acaba aquí"

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, en declaraciones a RTVE.ES, ha adelantado que "esto no se acaba aquí" y ha explicado que, a la espera de conocer los razonamientos del fallo, ya trabajan en el recurso ante el Constitucional. 

Inlcuso, ha añadido Blanco, si éste tampoco les da la razón, acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos "porque para los padres es muy importante la formación de la conciencia de sus hijos".

"No estamos derrotados. Vamos a seguir luchando", ha afirmado Blanco, que ha recordado que, de momento, el fallo del Supremo "afecta sólo a cuatro familias concretas", por lo que, durante un tiempo, se vivirán situaciones dispares.

En este sentido, ha recordado que sólo a los afectados a los que se le ha negado su derecho a objetar deberán asistir a clase, mientras que existen otros "miles" que están protegidos por otras sentencias de otras instancias inferiores.

  • CEAPA: Los "peligros" de la objeción

Por su parte, el presidente de CEAPA, Pedro Rascón, ha expresado a RTVE.ES su satisfacción por haberse dado la razón a quienes han defendido la tesis "que la objeción de conciencia no está contemplada en nuestro ordenamiento jurídico", a la vez que ha advertido de lo "peligroso" que habría sido abrir esa vía

Rascón, a la espera de conocer en profundidad los detalles del fallo, ha recordado que la objeción de la conciencia sólo estaba regulada para el servicio militar obligatorio, "lo que ya no tiene sentido". 

Ha afirmado que si se hubiese abierto la vía a objetar a Educación para la Ciudadanía, materia que, recuerda, "nos convence y defendemos", se podría haber objetado a otras asignaturas "y nos habría conducido a un caos en el sistema educativo". Rascón ha ido más allá en lo "peligroso" que habría resultado legitimar la objeción de conciencia "porque se podría objetar a cualquier cosa, incluso a la declaración de la renta".  

  • Ministerio de Educación: Fin a los "intentos de hacer batalla política"

Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha asegurado que el Supremo ha puesto fin "a los intentos de hacer de esta asignatura y de los centros educativo un campo de batalla política".

A través de un videocomunicado difundido por su departamento minutos después de conocerse la decisión del Supremo, Cabrera ha asegurado que el fallo deja claro "que ningún gobierno puede incumplir las leyes"  y que "no eran ciertas las descalificaciones y manipulaciones" que se han hecho sobre la asignatura.

  • Concapa: "La decisión no está tan clara"

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, ha asegurado que el fallo del TS es un "episodio, pero no el final", ya que "quedan otras opciones como son apelar al Tribunal Constitucional y apelar luego, si hiciera falta, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Carbonell ha afirmado que "lo que quedaría pronosticado" es que la decisión del Supremo "no está tan clara para los tribunales", puesto que si no, no habrían estado "tantos días discutiendo si es pertinente o no es pertinente lo que reclamamos los padres".

  • Los sindicatos aplauden la decisión

Los sindicatos UGT, CCOO y STEs han aplaudido la decisión del Supremo y se haya confirmado la obligatoriedad de la asignatura. Para la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) era "muy triste" que algunos alumnos no hayan asistido a las clases de esta asignatura, con la que "el profesorado tiene unas horas de reflexión con los estudiantes en temas de educación en valores". CCOO ha explicado que Educación para la Ciudadanía se imparte en "muchos países de la UE" y ha valorado que en España también "forme parte del currículum escolar". La Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEs), Augusto Serrano, ha subrayado que la decisión del Tribunal Supremo era "lo esperable" porque, a su juicio, "otra cosa habría echado abajo todo el sistema educativo".

Los partidos políticos también se ha pronunciado respecto al fallo del Tribunal Supremo, depués de que este asunto haya sido caballo de batalla entre el Gobierno y el PP.