Enlaces accesibilidad

Israel bombardea los túneles de la Franja de Gaza tras saltarse el alto el fuego

  • Ha retomado sus bombardeos aéreos por el ataque a uno de sus tanques 
  • Olmert asegura que es una reacción inicial y la respueta plena está por llegar
  • Se produce horas antes de que el mediador estadounidense visite el país

Por
El enviado especial de TVE se adentra en los túneles de Gaza

Los aviones israelíes han bombardeado la madrugada de este miércoles los túneles de Gaza, utilizados para el contrabando de armas y otras mercancías en la frontera entre la Franja y Egipto. El bombardeo se produce horas antes de la llegada del mediador estadounidense, George Mitchell, para conseguir la paz.

Residentes de la ciudad de Gaza, Rafah y funcionarios de seguridad de Hamás han dicho que algunas personas han huído de sus hogares movidas por el pánico ante este nuevo ataque, en el que no se han producido víctimas según el diario israelí Haaretz.

 

Un portavoz del ejército israelí ha confirmado que Israel ha llevado a cabo estos ataques aéreos en los túneles debido al contrabando en la ciudad de Rafah. 

El bombardeo llega en respuesta al ataque de este martes perpetrado por militantes de Hamás contra un tanque israelí. Éstos hicieron estallar un artefacto explosivo al paso del vehículo que patrullaba al norte del cruce fronterizo de Kisufim, junto a la frontera de Gaza, matando a un soldado e hiriendo a otros tres, ha indicado un portavoz del ejército judío. 

Como consecuencia de este atentado, Israel ha matado a un palestino que viajaba en una motocicleta y que el portavoz ha identificado como el planificador del ataque contra el tanque. Podría tratarse de Hussein Abu Chamiyeh, un activista del brazo armado de Hamás.

Poco después, un granjero palestino moría por los disparos de un tanque israelí que impactaron en su vivienda al este la localidad de Deir el Balaj, en el centro de la franja de Gaza en un aparente ataque de represalia, han comunicado fuentes médicas locales, 

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha dicho este martes que el asesinato del hombre de la motocicleta era sólo una reacción inicial, y que la plena respuesta de Israel está aún por llegar, según informan medios de comunicación del país. 

Israel y Hamas están negociando a través de mediadores egipcios una tregua a largo plazo. Hamás quiere que Israel levante el bloqueo de la Franja de Gaza. Israel, por su parte, quiere garantías de que Hamás abandone el lanzamiento de misiles contra ciudades israelíes. 

Este miércoles llegará a Israel el enviado de Oriente Medio de EEUU, George Mitchell, que llevará a cabo los primeros pasos para la reactivación de la paz hebreo-palestina. 

El exsenador y experimentado mediador ayudó a poner fin al conflicto de Irlanda del Norte. Mitchell ha iniciado su gira por Oriente Medio en El Cairo este martes con el mensaje del presidente Barack Obama de que es el momento de hablar de la paz. Solucionar el conflicto árabe-israelí es una de las prioridades del mandatario estadounidense.

Se reunirá con los dirigentes israelíes el miércoles por la tarde y con los palestinos el jueves, pero no con líderes de Hamás. 

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha declarado en la ciudad de Ramallah que le dirá a Mitchell que el que Israel haya retomado sus ataques contra Gaza, saltándose el alto el fuego, es la prueba de que Israel no tiene intención de conseguir la paz.

"Israel no quiere la paz, de lo contrario no habría hecho esto", ha explicado. 

Israel comenzó su ataque contra la Franja de Gaza el 27 de diciembre alegando como motivo el lanzamiento por los militantes de Hamás de misiles palestinos contra ciudades israelíes. La ofensiva ha costado la vida, hasta el momentos, de 1.300 palestinos y algo más de una decena de israelíes.