Enlaces accesibilidad

El Juzgado de lo Mercantil aprueba el plan de liquidación de Fórum Filatélico

  • Se prevé pagar de forma inmediata 328,74 millones de euros
  • Se trata del 10% de las inversiones de los clientes y deudas de los acreedores
  • Los clientes no recuperarán la totalidad de las inversiones
  • El magistrado ha rechazado la venta global de la empresa

Por
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent, ha aprobado el plan de liquidación de Fórum Filatélico, que prevé pagar de forma inmediata 328,74 millones de euros, el 10% de las inversiones de los clientes y de las deudas de los acreedores ordinarios.

En un auto del 15 de enero, que puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid, el juez ha mantenido prácticamente invariable la propuesta de liquidación que presentaron los tres administradores judiciales de la compañía, que recuerda que los clientes no recuperarán la totalidad de sus inversiones dado el agujero patrimonial de 2.801 millones.

Los antiguos gestores de Fórum han visto cómo el magistrado Santiago Senent ha rechazado su petición de que la empresa, en vez de subastarse activo por activo, se vendiera de forma global, como se ha hecho con entidades financieras europeas en los últimos meses.

Los ex gestores entendían que la venta en bloque o como máximo en dos lotes que separaran la filatelia del resto de activos resultaba más conveniente para los clientes que las opciones de los administradores concursales, que en su opinión suponían "un único cobro cierto de un 10%" de las deudas y "una confusa liquidación posterior, sin compromisos de plazos y/o cantidades".

Posible venta de escasa viabilidad

En cambio, Santiago Senent opina que "la posibilidad de la venta unitaria es remota, retrasaría la liquidación, pues es difícil encontrar un adquirente, y, probablemente, implicaría una rebaja sustancial del precio de los bienes que integran el patrimonio frente a la enajenación separada", por lo que insiste en que esa opción tiene "escasa viabilidad y perjudicaría los intereses del concurso".

De todos los cambios propuestos por los acreedores, el juez también considera que se debe oponer por cuestiones de procedimiento a que se suspenda la venta de los inmuebles por la actual coyuntura económica, aunque emplaza a quienes lo han solicitado a que apelen sobre esta cuestión ante la Audiencia Provincial de Madrid.

En concreto, señala que, "aún siendo cierto que la crisis que padece el sector inmobiliario puede afectar a la presente liquidación, la Ley no contempla la suspensión del procedimiento por este motivo, suspensión que sí podría acordarse durante la tramitación de un recurso de apelación".

Entre los cambios que realiza el juez a la propuesta inicial de los administradores concursales figura la eliminación de que los pagos iniciales a los clientes que se hubieran beneficiado de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se destinaran precisamente a amortizar dichos créditos.

Senent entiende, al igual que reclamaron los acreedores y finalmente aceptó la administración concursal, que no es posible, sin el consentimiento expreso de los acreedores afectados, destinar los pagos de modo unilateral a amortizar los préstamos, "pues el acreedor es libre de decidir lo que quiere hacer con el importe percibido".

Respecto a la forma de pago a los clientes, señala que la transferencia bancaria es más segura que el libramiento de cheques y más ágil que la consignación judicial, "que supondría un volumen de trabajo inasumible para el juzgado".

Pendientes casi 3.000 millones

Los administradores judiciales de Fórum Filatélico anunciaron que pagarían 328,74 millones de euros, el 10% de las inversiones de los clientes y de las deudas de los acreedores ordinarios, en cuanto se aprobara el plan de liquidación de la empresa, gracias a la disponibilidad de tesorería y liquidez de la empresa.

En su propuesta de pago, consideraron que "no es posible, ni aconsejable" vender todo en el plazo de un año que establece ordinariamente la Ley Concursal, dada la mala situación económica y la "crisis absoluta" del mercado inmobiliario.

Los administradores concursales recuerdan que, tras ese primer pago, quedarían pendientes de abonar 2.958,63 millones de euros, de los que 2.925 millones corresponden a clientes, que no recuperarán buena parte de sus inversiones dado el agujero patrimonial.

Sin embargo, en el inventario de bienes y derechos de la sociedad no incluyeron, por ejemplo, las devoluciones de cuotas del Impuesto de Sociedades de los años 2005, 2006 y 2007 por un importe total de 57,47 millones de euros.

A medida que se obtengan estas cantidades y se vendan los bienes, se realizarán pagos del 5% de la deuda inicial (3.756,4 millones de euros), como ha confirmado Santiago Senent, que ha rechazado que los porcentajes de pago sean inferiores debido al coste de tramitación que ello implica.

El juez Senen establece autorización judicial para la adjudicación de activos que no se hayan vendido a través de las subastas cuyas condiciones de publicidad detalla mas en el auto.

Noticias

anterior siguiente