Enlaces accesibilidad

Ted Kennedy se desmaya en la comida por Obama "debido a la fatiga"

  • El veterano senador demócrata, que se recupera de un cáncer, se recupera en un hospital
  • Según un parte difundido por sus ayudantes, está "débil" pero será dado de alta el miércoles
  • Otro senador, el republicano Byrd (91 años), también ha necesitado atención médica

Por

Edward Kennedy, icono del Partido Demócrata estadounidense, ha sufrido un desvanecimiento en la comida oficial por la toma de posesión de Obama. El veterano senador, que fue operado de un tumor cerebral el año pasado, se está recuperando, según sus ayudantes.

"Tras las pruebas a las que ha sido sometido, creemos que el incidente se debió simplemente a la fatiga", afirma el jefe de Neurocirugía del Washington Hospital Center, Edward Aulisi, según un comunicado difundido por la oficina del senador, de 76 años.

"Está débil, pero se siente bien y está hablando con la familia y los amigos. Pasará la noche en observación y será dado de alta por la mañana", añade la nota.

Uno de los asistentes a la comida en la que participaba el flamante presidente Obama, el senador republicano Orrin Hatch, ha explicado que los primeros momentos fueron algo angustiosos, aunque Kennedy nunca perdió la consciencia. "Parecía un ataque y era peligroso para él. Poco a poco fue tranquilizándose y cuando entró en la ambulancia me sonrió como diciendo que todo iba bien".

Un sacerdote presente en la comida también aseguró que Kennedy respondió bien a los intentos de reanimación tras el ataque. Al parecer, el senador sufrió  convulsiones justo después de que el senador Robert Byrd, de 91 años, también precisara atención médica y tuviera que salir del salón. Según fuentes de la organización del acto, Byrd se encuentra bien.

Barack Obama, recién nombrado presidente de Estados Unidos, le ha deseado una rápida recuperación.  Kennedy es el hermano del ex presidente John F. Kennedy y es uno de los senadores demócratas más respetados. En la campaña electoral fue uno de los apoyos más destacados para Obama.