Enlaces accesibilidad

Arranca la segunda edición de la Campus Party Brasil, el gigante conectado

  • Cuatro mil internautas participarán en ella hasta el 25 de enero
  • La inauguración correrá a cargo de uno de los padres de la web, Tim Berners-Lee
  • Se celebrará en una superficie de 38.000 m2 con 10 Gb de velocidad de conexión

Por
Uno de los jóvenes asistentes a la Campus Party Brasil espera con su mascota linuxera la apertura de las puertas del evento
Uno de los jóvenes asistentes a la Campus Party Brasil espera con su mascota linuxera la apertura de las puertas del evento

A las 12 de la mañana se ha procedido a la apertura de puertas de la Campus Party Brasil 2009. Es el segundo año que se celebra en Sao Paulo en lo que pretende ser la consolidación del evento en Latinoamérica, tras la edición del año pasado y la celebración de las Campus Colombia y Salvador 2008.

En un país donde se estima que existen más de 43 millones de internautas todavía queda sin embargo mucho por crecer. El porcentaje se sitúa en torno al 23% de la población, lejos de la cifra de conectados españoles que a finales de 2008 era del 51%.

En esta edición se espera la participación de cuatro mil personas que se acercarán al Centro de Exposiciones de Imigrantes de Sao Paulo entre los días 19 y 25 de enero.

Para Marcelo Branco, director general de la Campus Party Brasil, la apertura de puertas es uno de los momentos "más emocionantes del evento, todo el esfuerzo de los preparativos se compensa al ver la alegría de la gente que va llegando".

Parapetados con sus equipos informáticos y el kit de supervivencia para acampar una semana en este pabellón los centenares de internautas que hacían cola se desperezaban poco a poco esperando el momento de entrar. Algunos han pasado la noche a las puertas, solo acompañados de su almohada y su CPU. "Hay chicos que han recorrido 40 horas en autobús para llegar aquí", cuenta Marcelo.

Tras la entrada toca montar 'el chiringuito' en uno de los miles de puestos habilitados en esta superficie de 32.000 m2 donde los participantes disfrutarán de una velocidad de conexión de 10 Gb, el doble que la proporcionada el año pasado, proporcionada por Telefónica, empresa patrocinadora del evento.

Pero el verdadero pistoletazo de salida lo dará Tim Berners-Lee, uno de los padres de la web, que preside la apertura del evento y que en junio de 2008 estuvo en Valencia inaugurando la edición española.  El martes 20 protagonizará una conferencia sobre el futuro de internet

Otro de los platos fuertes es la participación de Jon 'Maddog' Hall, embajador de Linux en el mundo, que reta a los campuseros a participar en un concurso de creación de contenido multimedia utilizando sólo software libre.

La Campus Brasil 2009 en cifras

  • 10 Gb de velocidad de conexión
  • 38 mil m² de superficie
  • Más de 400 actividades programadas en 11 áreas temáticas, 8 áreas especializadas y 5 destacadas
  • 4.000 participantes con ordenador y 2.000 personas sin ordenador
  • Preparadas 27.000 comidas y 20.000 litros de gua potable.
  • Previsión de 300.000 visitantes en las áreas abiertas al público
  • 100 km de red, 10 km de fibra óptica y 200 km de red eléctrica