Enlaces accesibilidad

"La web 2.0 mejora la transparencia de los medios"

  • Mesa redonda en CampusBlog para discutir la adaptación de los medios a la era 2.0
  • Rosalía Lloret: "Hay gente ahí fuera que hace las cosas igual o mejor que los profesionales"
  • "Uno de los errores del internet 1.0 es ese ansia de los portales de darlo todo y ofrecerlo todo"

Por

CampusBlog, el área dedicada a la blogosfera en la Campus Party, ha ofrecido este viernes un coloquio sobre los medios tradicionales en la web 2.0 que ha contado con la presencia de Rosalía Lloret, directora de medios interactivos de RTVE; Miguel Castillo, director de la nueva red social de 20minutos.es, Nettby, y Rosa Jiménez Cano, encargada de la comunidad de PRISACOM.

Las diferentes intervenciones han servido para resumir muy brevemente lo que supone la nueva era de internet, con la participación como estandarte, y explicar cómo cada uno de los medios representados en la mesa lo lleva a cabo.

Jiménez Cano ha llamado la atención sobre el hecho de que "sólo el 4% de la gente que abre un blog lo mantiene". Rosalía Lloret ha defendido que "la huella 2.0" está "en la forma de crear contenidos y diseñar qué cosas salen en los medios tradicionales".

Control del telespectador para elegir

"La televisión no es lo que era", ha dicho, "y, además, os gusta. Lo que menos nos gustaba de la tele era la poca libertad para elegir".

Lloret ha reconocido que "la televisión ha tenido que aprender que el usuario tenga total control para decidir", porque la gente "querrá ver directos", pero "además, la gente quiere ver cosas cuando le da la gana, como le da la gana, en la pantalla que le da la gana".

Por eso, "no queremos hacer un reducto a nuestros usuarios", ha dicho. "No queremos que sea sólo en internet, sino que participen en todos los lados: radio, televisión...", y ha recordado las experiencias de participación con preguntas a través de YouTube en las entrevistas electorales a Rajoy y Zapatero en TVE, y el uso de MySpace para la elección del candidato a Eurovisión.

Lloret ha mencionado el especial de los Juegos Olímpicos de Pekín en RTVE.es, que supone "una comunidad virtual en la villa, con perfiles de más de 50 deportistas que colgarán sus fotos o mostrarán sus impresiones".

El usuario que aporta a la información

En el coloquio posterior, los tres ponentes han coincidido en señalar la importancia de los usuarios y lectores a la hora de elaborar y mejorar informaciones. Se trata de "la búsqueda del talento", ha dicho Lloret.

"Hay gente ahí fuera que hace las cosas igual o mejor que los profesionales de los medios", ha señalado. "Es casi imposible que no haya gente que termine sabiendo más que tú en un tema concreto sobre el que estás escribiendo o haciendo un programa".

Por eso, ha dicho, "me parece maravilloso y bienvenida sea" la aportación de esos usuarios.

En cuanto a la búsqueda de la audiencia a toda costa en el reinado del 'tú' que Time hacía personaje del año en enero de 2007, Castillo ha señalado que "no queremos estar en el púlpito, queremos acompañar al lector, estar con él en el metro, en la calle...". Jiménez Cano ha dicho que "ahora mismo hay que ir a por todo, para vender publicidad estamos en la guerra de la audiencia".

Lloret ha dicho que "vives de la publicidad, no te queda más remedio que buscar la audiencia, pero no a cualquier precio, y nosotros somos un servicio público, tenemos límites que no podemos sobrepasar".

Medios 2.0

La reflexión sobre la web 2.0 se ha dirigido también hacia la disyuntiva entre ser un medio que atrae exclusivamente al público a tu sitio u ofrecer enlaces y caminos hacia otros lugares donde esa información está mejor elaborada. Jiménez Cano ha considerado que "el enlace se usa demasiado poco todavía" y que "supone un valor del que enlaza".

Lloret ha afirmado que "uno de los errores del internet 1.0 es ese ansia de los portales de toda la vida de darlo todo y ofrecerlo todo, pero eso no tiene que ver con internet. Nosotros -ha dicho- estamos encantados de trabajar con otra gente que hace muy bien las cosas, como YouTube o Myspace. Por eso en la selección de contenidos, una de las máximas es que no vamos a hacer todo, nos vamos a centrar en los contenidos en los que somos mejores".

A nivel informativo, la web 2.0, en eso también coinciden, ha supuesto un adelanto. "La gente busca la capacidad de contrastar las informaciones, eso se lo permite internet", ha señalado Lloret. "La web 2.0 mejora la transparencia de los medios", ha afirmado Castillo. "Ha humanizado a los medios, que tienen que aceptar sus errores", según Jiménez Cano.

Entrevista a Rosalía Lloret en el blog de la Campus Party

<< Volver al especial de la Campus Party

Noticias

anterior siguiente