Anterior Las regiones italianas de Lombardía y Véneto votan a favor de más autonomía Siguiente Puigdemont se plantea ir al Senado para presentar alegaciones contra el 155 Arriba Ir arriba
Miembros de los equipos de rescate utilizan sondas para tratar de localizar si hay alguien bajo el alud caído en Pañalara. Emergencias Madrid 112

Muere un joven de 24 años sepultado por un alud en Peñalara

  • Los cuerpos de rescate han localizado el cuerpo bajo cinco metros de nieve

  • El cadáver ha sido trasladado en helicóptero hasta el puerto de Cotos

  • Se trata de la primera muerte por alud documentada en la Comunidad de Madrid

  • El riesgo de aludes en la comunidad madrileña se mantiene para las próximas horas

|

Los miembros de los equipos de rescate han localizado a última hora de la tarde bajo un alud de nieve en la montaña de Perñalara, en Madrid, el cuerpo del joven de 24 años que desapareció ayer cuando daba un paseo con raquetas de nieve por la zona.

Se trata del primer caso documentado de la muerte de una persona por alud en la Comunidad de Madrid.

Los equipos de rescate han localizado el cuerpo del desaparecido tras un día intenso de búsqueda de personal de montaña de Bomberos, Guardia Civil y Cruz Roja, así como tres helicópteros y un equipo de perros especializados en la localización de personas atrapadas bajo desprendimientos. 

El cadáver se encontraba sepultado bajo cinco metros de nieve. La Comunidad de Madrid ya había advertido del riesgo fuerte de aludes en dicha zona.

Los restos del montañero ha sido rescatados y trasladados en helicóptero hasta el puerto de Cotos, donde el juez ha decretado el levantamiento del cadáver.

Un equipo de psicólogos de Cruz Roja ha sido el encargado de comunicar a la familia el fallecimiento

Durante las tareas de búsqueda, los efectivos que han participado en el rescate han presenciado otros cuatro aludes en la zona, por lo que se mantiene el riesgo en la Comunidad de Madrid para los próximos días.

Desde primeras horas de la mañana la búsqueda del joven se centró en la zona del tubo central de Peñalara, donde ayer por la tarde algunos testigos vieron caer un alud de grandes dimensiones, y que los cuerpos de rescate temían que pudiera haber atrapado a la víctima.

A primera hora de la mañana, tras el aviso recibido por la familia del desaparecido, la Guardia Civil localizaba su vehículo en el parking de Cotos, muy cercano a la montaña, que con 2.430 metros es la más alta de la Comunidad de Madrid.

Riesgo de aludes en la Sierra madrileña

El viernes la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, recomendó a montañeros y excursionistas evitar en los próximos días las actividades en la Sierra Norte, debido al riesgo de aludes, especialmente en laderas de gran inclinación.

Ayer, miembros del GERA obervaron otros desprendimientos de aludes en varios parajes de la sierra de Madrid, especialmente en Peñalara, concretamente entre los cerros de Las Dos Hermanas. También pudieron ver desprendimientos en el Ventisquero de la Condesa, en las inmediaciones de la Bola del Mundo, y en La Najarra, tramo de Cuerda Larga, próximo a Miraflores de la Sierra. No obstante, el riesgo es extensible especialmente a toda la sierra, especialmente a las zonas con laderas de mayor inclinación.

Los aludes suelen desencadenarse al superponerse capas de nieve en polvo sobre capas de nieve helada caída anteriormente. Antes de que ambas se fundan, la parte superficial no agarra en la capa inferior por lo que, ante cualquier movimiento, como puede ser viento o el propio factor humano, cae ladera abajo aumentando su volumen a medida que desciende.

Por ello, es fundamental observar aquellas laderas de gran inclinación en las que se pueda encontrar nieve aún en polvo y no transitar por allí bajo ningún concepto. En cualquier caso, siempre que alguien planee llevar a cabo excursiones por la sierra madrileña lo primero que debe hacer, ante este riesgo de aludes, es informarse debidamente y evitar los parajes con más peligro. Una vez en la sierra, al iniciar una ruta se debe observar que en la zona que se vaya a transitar la nieve se encuentre compacta y bien asentada

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente