Enlaces accesibilidad

Buscan a un joven de 24 años desaparecido en la Sierra de Madrid cuando daba un paseo con raquetas

  • La Comunidad de Madrid desaconseja a los montañeros ir a la zona, por el alto riesgo de aludes
  • La Guardia Civil ha encontrado el coche del desaparecido en un párking cercano a Peñalara
  • Esta madrugada ha habido un gran desprendimiento de nieve en una de las laderas de la montaña
  • En la búsqueda colaboran tres helicópteros y una unidad de perros especializados en búsquedas

Por
Miembros de los equipos de rescate utilizan sondas para tratar de localizar si hay alguien bajo el alud caído en Pañalara.
Miembros de los equipos de rescate utilizan sondas para tratar de localizar si hay alguien bajo el alud caído en Pañalara.

Efectivos del Grupo de Rescate en Montaña de los Bomberos (GERA), la Guardia Civil y Cruz Roja buscan desde primeras horas de esta mañana a un joven de 24 años que lleva desaparecido desde ayer, cuando por la mañana salió a hacer una excursión con raquetas de nieve por la montaña de Peñalara, en la Sierra de Madrid. En las tareas de rescate participan decenas de personas de los tres cuerpos, así como tres helicópteros (dos de bomberos y uno de Guardia Civil y un perro especializado en rescates en montaña del servicio cinológico del instituto armado con base en Barco de Ávila.

Según confirmaron a RTVE.es fuentes de Emergencias Madrid 112, fue la familia del joven la que esta mañana, en torno a las 10.00 horas, dio aviso de que el chico no había regresado a su domicilio tras su excursión de ayer. La Guardia Civil ha localizado en el aparcamiento de Cotos, el más próximo a la montaña de Peñalara, su vehículo, en el que han hallado la funda de las raquetas vacías, por lo que los integrantes del dispositivo de búsqueda creen que el desaparecido debe encontrarse en la zona.

Aunque según los familiares el jóven estaba equipado con ropa de abrigo, no tenía pensado pernoctar en la zona, sino que su intención era dar un paso con las raquetas y regresar por la tarde a su domicilio. La zona donde se centra la búsqueda está nevada y debido a las bajas temperaturas de los últimos días, hay múltiples placas de hielo, lo que convierte las laderas de Peñalara -la montaña más alta de Madrid, con 2.430 metros de altura- en un lugar muy peligroso, especialmente si no se conoce el medio o no se dispone del material adecuado para progresar en él.

Riesgo de aludes en la Sierra madrileña

De hecho, el viernes la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, recomendó a montañeros y excursionistas evitar en los próximos días las actividades en la Sierra Norte, debido al riesgo de aludes, especialmente en laderas de gran inclinación. Según han confirmado fuentes de Emergencias Madrid 112, esta misma noche ha caído un alud de grandes dimensiones en el tubo central de Peñalara.

Ayer, miembros del GERA obervaron otros desprendimientos de aludes en varios parajes de la sierra de Madrid, especialmente en Peñalara, concretamente entre los cerros de Las Dos Hermanas. También pudieron ver desprendimientos en el Ventisquero de la Condesa, en las inmediaciones de la Bola del Mundo, y en La Najarra, tramo de Cuerda Larga, próximo a Miraflores de la Sierra. No obstante, el riesgo es extensible especialmente a toda la sierra, especialmente a las zonas con laderas de mayor inclinación.

Los aludes suelen desencadenarse al superponerse capas de nieve en polvo sobre capas de nieve helada caída anteriormente. Antes de que ambas se fundan, la parte superficial no agarra en la capa inferior por lo que, ante cualquier movimiento, como puede ser viento o el propio factor humano, cae ladera abajo aumentando su volumen a medida que desciende.

Por ello, es fundamental observar aquellas laderas de gran inclinación en las que se pueda encontrar nieve aún en polvo y no transitar por allí bajo ningún concepto. En cualquier caso, siempre que alguien planee llevar a cabo excursiones por la sierra madrileña lo primero que debe hacer, ante este riesgo de aludes, es informarse debidamente y evitar los parajes con más peligro. Una vez en la sierra, al iniciar una ruta se debe observar que en la zona que se vaya a transitar la nieve se encuentre compacta y bien asentada.