Enlaces accesibilidad

Obama pone a España como ejemplo en energía eólica

  • España es un modelo en energía eólica según Obama
  • Si no se actúa, la recesión puede durar cuatro años
  • El próximo presidente insiste en que su plan salvará tres millones de empleos

Por
Obama pone a España como ejemplo

Obama ha puesto a España como ejemplo a seguir en el desarrollo de las energías renovables, en particular, en la energía eólica. "España, junto con Alemania y Japón", señala por este orden, "están invirtiendo de verdad en este campo y sacan toda una ventaja a Estados Unidos". 

Palabras del presidente electo en la fábrica de Cardinal, en el estado de Ohio, donde la crisis económica ha hecho estragos en su industria. Cardinal es uno de los principales fabricantes de turbinas eólicas y a diferencia de tantas empresas en el país, no está despidiendo trabajadores sino contratándolos. Aunque sea por la mínima: dos esta semana.

El próximo presidente se ha dirigido a los trabajadores en los suburbios de Cleveland para explicarles su plan de Recuperación y Reinversión económica. Justo cuando el Senado ha dado luz verde a 350.000 millones más para rescatar el sistema financiero y los demócratas en la Cámara de Representantes barajan más de 800.000 millones como estímulo económico.

Obama ha sido claro sobre la necesidad y urgencia de este último plan. No es demasiado tarde para cambiar el curso, dice, pero si no se actúa, la recesión puede durar cuatro años. Con él, se pueden salvar o crear tres millones de puestos de trabajo. Nueve de cada diez en el sector privado. "Hay que poner a la gente a trabajar. Hay que poner en marcha la economía". 

Además, si no se toman medidas, la mayor parte de los proyectos e inversiones para este año, como los eólicos de la planta de Cardinal, se irán al garete.

Con todo, Obama no ha dado más detalles sobre su reforma de las prestaciones sociales -Seguridad Social y Medicare- salvo para reiterar que el gobierno federal ayudará a las familias y las administraciones estatales así como las rebajas fiscales para el 95% de los trabajadores.