Enlaces accesibilidad

La nieve colapsa las carreteras de la Comunidad de Madrid y obliga a cortar la A-2 y la N-IV

  • La autovía de Valencia (A-3) tiene restringido el paso de camiones a partir de Arganda
  • Las vías de la Comunidad hay más de 390 kilómetros de retenciones
  • Están cortadas la M-188 en Alcalá de Henares y la M-222 en Los Santos de Hunosa
  • Se recomienda no viajar si no es estrictamente necesario
  • En caso de tener que coger el coche hay que llevar cadenas, combustible y móvil
  • El aeropuerto de Barajas ha suspendido temporalmente los vuelos
  • Teléfono de emergencias 112 y de la DGT 900 123 505

Enlaces relacionados

Por

La nieve colapsa las carreteras madrileñas desde primera hora la la mañana. La carretera de Barcelona (A-2) está cortada a la altura de Alcalá de Henares en dirección a Barcelona y a la altura de San Fernando de Henares en dirección Madrid.

Según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT) también está cortada en ambos sentidos por la nieve la antigua nacional IV, actual M-305, en Aranjuez.

Pasadas las doce del mediodía de este viernes persisten los problemas en la M-45 en Madrid hacia la M-40 y la A-2. Está también cortada al tráfico la R-3 en Mejorada del Campo, la M-119 en Alcalá de Henares y la M-226 en Los Santos de Hunosa.

La autovía de Valencia (A-3) tiene restringido el paso de camiones a partir de Arganda del Rey, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, en toda la Comunidad de Madrid hay más 390 kilómetros de retenciones en las vías que recorren la región. El aeropuerto de Barajas ha suspendido los vuelos momentáneamente.

Problemas de circulación

Hay problemas de circulación con nivel rojo en al A-1 a la altura de San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares y Madrid. La nieve está causando también numerosos problemas en la A-3 a la altura de Arganda y en al A-4 en Valdemoro.

Registran también retenciones la M-40 en dirección a la A-3, la A-4 y la A-2. y la M-45, entre los kilómetros 8 y 31, en ambos sentidos.

Otras carreteras con problemas son la M-118 en Alcalá de Henares, la M-203 y la M-206 en San Fernando de Henares, la M-213 en Villabilla, la M-220 y la M-225 en Torres de la Alameda, la M-302 y la M-311 en San Martín de la Vega y la M-313 en Arganda. También hay problemas en la M-605, en Madrid.

80 toneladas de nevadas

El Ayuntamiento de Madrid ha esparcido ya 80 toneladas de sal para evitar las placas de hielo en la ciudad, que han repartido más de 4.500 operarios. Las labores de salado se extienden a toda el área metropolitana y, sobre todo, a los distritos del este.

Desde el Ayuntamiento se recomienda a los ciudadanos que utilicen el metro y el cercanías y evitar el transporte en superficie.

Teléfonos de emergencia y tráfico

El teléfono de emergencias es el 112 y el del Ayuntamiento de Madrid el 010. La información de la DGT la puede consultar en su web y en el teléfono 900 123 505. También se puede consultar en la página 600 del teletexto de TVE.

Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales

La Comunidad de Madrid ha activado este viernes el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que seguirá nevando en buen parte del área metropolitana y se puedan alcanzar los siete centímetros de nieve hasta el mediodía.

Desde Emergencias Comunidad de Madrid 112 se aconseja evitar desplazamiento innecesarios y en todo caso informarse de la previsión del tiempo antes de salir, llevar cadenas, el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil cargado.

Previsión meteorológica

El parte meteorológico advierte de que las precipitaciones en forma de nieve continuarán por lo menos hasta mediodía. Para mañana el temporal remitirá, aunque continuarán las bajas temperaturas en toda la región por lo menos hasta el domingo, cuando los termómetros comenzarán a recuperarse.

Las heladas será frecuentes, sobre todo en la zona de la Sierra, y los vientos soplarán moderados de dirección variable. Los fenómenos adversos, que se prevén en la predicción meteorológica, pueden afectar de manera más directa a los conductores que circulen por las carreteras de la Sierra.

Por este motivo, se recomienda no realizar ningún trayecto, por corto que sea, si no es estrictamente necesario, y en el caso de que se haga llevar las cadenas a mano y respetar la señalización.