Obama elige como director de la CIA a Leon Panetta, ex asesor del presidente Bill Clinton

  • Asimismo, Dennis Blair será el próximo director nacional de Inteligencia
  • Obama ha completado así los nombramientos de primer nivel de su equipo
EFE - WASHINGTON El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido a Leon Panetta, ex asesor del presidente Bill Clinton, como próximo director de la Agencia Central de Información (CIA), según han informado fuentes del Partido Demócrata.

Además, el almirante Dennis Blair, que fue comandante del Mando del Pacífico, será el próximo Director Nacional de Inteligencia, un cargo creado en el mandato de George W. Bush y que tiene como misión coordinar los trabajos de los distintos servicios de espionaje.

Panetta, de 70 años, fue jefe de Gabinete de Clinton (1993-2001), ha sido hasta ahora director del instituto que lleva su apellido dedicado a estudios políticos en la Universidad de California en Monterrey.

Las candidaturas de Panetta y Blair completan los nombramientos de primer nivel para el futuro gobierno de Obama, a falta de que el presidente electo designe a un nuevo secretario de Comercio tras la retirada de Bill Richardson.

Sin experiencia en Inteligencia

El ex asesor de Clinton, que cuenta con fama de ser un excelente administrador y gestor, adolece, sin embargo, de experiencia en el terreno de los servicios secretos.

Su nombramiento, que Obama debe aún hacer oficial, estará pendiente de una audiencia de confirmación en el Senado.

De recibir el visto bueno de esa cámara, Panetta tendrá que hacerse cargo del mayor servicio de espionaje estadounidense, principal responsable de la búsqueda de los líderes de la red terrorista Al Qaeda, en momentos en los que la CIA acomete una profunda reorganización y la moral de sus agentes baja.

Aunque la selección de Panetta para dirigir la CIA representa una sorpresa, no lo es la candidatura de Blair, que encabezó el Mando del Pacífico durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, es un experto en China y fue director adjunto de asuntos militares en la CIA.
­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1307