Obama elige como director de la CIA a Leon Panetta, ex asesor del presidente Bill Clinton

  • Asimismo, Dennis Blair será el próximo director nacional de Inteligencia
  • Obama ha completado así los nombramientos de primer nivel de su equipo
EFE - WASHINGTON El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido a Leon Panetta, ex asesor del presidente Bill Clinton, como próximo director de la Agencia Central de Información (CIA), según han informado fuentes del Partido Demócrata.

Además, el almirante Dennis Blair, que fue comandante del Mando del Pacífico, será el próximo Director Nacional de Inteligencia, un cargo creado en el mandato de George W. Bush y que tiene como misión coordinar los trabajos de los distintos servicios de espionaje.

Panetta, de 70 años, fue jefe de Gabinete de Clinton (1993-2001), ha sido hasta ahora director del instituto que lleva su apellido dedicado a estudios políticos en la Universidad de California en Monterrey.

Las candidaturas de Panetta y Blair completan los nombramientos de primer nivel para el futuro gobierno de Obama, a falta de que el presidente electo designe a un nuevo secretario de Comercio tras la retirada de Bill Richardson.

Sin experiencia en Inteligencia

El ex asesor de Clinton, que cuenta con fama de ser un excelente administrador y gestor, adolece, sin embargo, de experiencia en el terreno de los servicios secretos.

Su nombramiento, que Obama debe aún hacer oficial, estará pendiente de una audiencia de confirmación en el Senado.

De recibir el visto bueno de esa cámara, Panetta tendrá que hacerse cargo del mayor servicio de espionaje estadounidense, principal responsable de la búsqueda de los líderes de la red terrorista Al Qaeda, en momentos en los que la CIA acomete una profunda reorganización y la moral de sus agentes baja.

Aunque la selección de Panetta para dirigir la CIA representa una sorpresa, no lo es la candidatura de Blair, que encabezó el Mando del Pacífico durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, es un experto en China y fue director adjunto de asuntos militares en la CIA.
­ ­ ­ ­
El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
El presidente Hollande junto al primer ministro, Manuel Valls

Hollande anuncia una rebaja de impuestos para las rentas más bajas y nuevas reformas

El presidente francés adelanta un proyecto de ley para aumentar la competencia en los servicios que simplificará normas de urbanismo y cambiará horarios comerciales.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.

Espacio reservado para promoción
cid:1307