Enlaces accesibilidad

El subcomandante Marcos reaparece para criticar a Calderón y Obama

  • Reprocha al presidente mexicano que utilice el ejército para luchar contra el narcotráfico
  • Critica al líder estadounidense por apoyar el bombardeo sobre Gaza
  • Esta reaparición se ha producido con motivo del 15 aniversario de la revuelta zapatista

Por
"MARCOS" REAPARECE EN UN ENCUENTRO CON SIMPATIZANTES ZAPATISTAS EN CHIAPAS
El subcomandante Marcos, durante el encuentro celebrado en Chiapas con motivo del 15 aniversario de la revuelta zapatista.

El "subcomandante Marcos", líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha reaparecido en su primera alocución pública en un año para criticar la estrategia que está desarrollando el presidente mexicano, Felipe Calderón, en su lucha contra el narcotráfico. 

En un encuentro celebrado en la localidad del estado de Chiapas de San Cristóbal de las Casas que ha reunido a unos 3.000 simpatizantes del movimiento, Marcos ha reprochado a Calderón la manera en la que está luchando contra los cárteles de la droga.

"Dentro de su combate con el nacotráfico, Calderón, sostenido por una banda, ha declarado la guerra a otra banda y ha violado la Constitución enviando al ejército a hacer el trabajo de la Policía", ha denunciado el subcomandante.

"Calderón ha prometido emplear toda la fuerza del estado contra el crimen organizado, pero es evidente que es el crimen organizado el que dirige la fuerza de estado", ha añadido irónicamente.

México ha registrado en 2008 5.376 muertes violentas atribuídas a los cárteles como consecuencia del despliegue de 36.000 militares y policías en el norte del país para luchar contra el crimen organizado.

En la reunión zapatista, llamada I Festival Mundial de la Digna Rabia y que coincide con los quince años del alzamiento del EZLN, Marcos también ha criticado al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, por "apoyar el empleo de la fuerza contra el pueblo palestino".