Enlaces accesibilidad

Irak aprueba la continuidad de las tropas extranjeras a partir de enero de 2009

  • El parlamento ha aprobado el proyecto de ley que sustituirá al mandato de la ONU
  • El mandato, destinado a las tropas no estadounidenses, expira a final de año
  • Las discrepancias por el proyecto provocan la dimisión del presidente del parlamento
  • Mahmud Mashadani ha anunciado su renuncia minutos antes de su aprobación

Por

El parlamento iraquí ha aprobado un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para permitir la presencia de tropas no estadounidenses a partir de enero de 2009, una vez que expira el mandato de la ONU otorgado a estos países.

Estados Unidos e Irak firmaron este mes un pacto de seguridad que estipula la retirada de las fuerzas norteamericanas de Irak antes de 2012 y de las poblaciones iraquíes a mediados del año próximo. 

Con esta votación, que tendrá que ser ratificada por el Consejo Presidencial, se llena el vacío producido como consecuencia de la conclusión el próximo 31 de diciembre del mandato otorgado por la ONU para la presencia de fuerzas multinacionales en Irak.

El pasado 17 de diciembre, el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció durante una visita a Irak que las tropas de su país se retirarán de Irak a finales de julio del 2009, después de finalizar su misión el 31 de mayo del próximo año.

Dimisión de Mashadani

Minutos antes de aprobar el proyecto de ley, el presidente del Parlamento iraquí, Mahmud Mashadani, anunciaba su dimisión. Según fuentes parlamentarias, la nueva crisis ha estado motivada, precisamente por las discrepancias sobre el proyecto de ley presentado por el Gobierno para la permanencia de las tropas extranjeras.

De acuerdo con estas fuentes, la ley que regula las elecciones provinciales iraquíes así como el asunto del periodista iraquí que tiró sus zapatos al presidente estadounidense, George W.Bush, también habían creado fricciones entre los parlamentarios, lo que que ha desembocado en la dimisión de Mashadani.

La sesión de hoy fue convocada después de las quejas presentadas por varios diputados de distintas formaciones políticas por los malos modales e insultos dirigidos contra ellos en las últimas sesiones. Según la cadena, Mashadani anunció su dimisión ante el Parlamento justo después de inaugurar la sesión a las 18.00 hora local (16.00 horas en España).

 

Tras este anuncio, los diputados se pusieron a discutir la elección de un sustituto para el puesto del Presidente del Parlamento. Hoy, el principal bloque suní de Irak, el Frente del Consenso Iraquí, al que pertenece Mashadani, mostró en un comunicado su disposición a presentar un sustituto para que asuma este cargo.