content:'F-N-X-TENOTICI-TEINTERN-TELATINA-TEPCOLOM-',overlay:false content:'/noticias/mundo/latinoamerica/colombia/?cad='content:'/noticias/mundo/latinoamerica/colombia/?cad='

Las FARC anuncian la primera liberación de rehenes después del rescate de Betancourt

  • Han asegurado que liberarán, de manera unilateral, a seis de los 28 rehenes
  • Los civiles son el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado Sigifredo Lópezo
  • La guerrilla no ha identificado a los efectivos de la Fuerza Pública
  • La liberación se realizará en 'dos fases'
Vigilia en Bogotá por los secuestrados de las FARC

Vigilia en Bogotá por los secuestrados de las FARCEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer366090', assetID:'366090_es_videos', location:'mmmedia', source:'video366090'
Ampliar foto FAMILIARES DE SECUESTRADOS POR LAS FARC CAMINAN POR UNA CÉNTRICA VIA DE BOGOTÁ

Pertrechados con carteles, han mantenido una vigilia en el centro de Bogotá.EFE/Leonardo Muñoz

Ampliar foto FAMILIARES DE SECUESTRADOS POR LAS FARC CAMINAN POR UNA CÉNTRICA VIA DE BOGOTÁ

Decenas de familiares de rehenes de las FARC han salido a la calle para exigir su liberación.EFE/Leonardo Muñoz

EFE - BOGOTÁ Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado que próximamente liberarán de manera unilateral a seis de las 28 personas que mantienen secuestradas con fines de canje por insurgentes presos. Se trata del primer anuncio de liberación de rehenes desde la operación militar encubierta en la que fue recatada Ingrid Betancourt.

Los liberados serán tres policías, un militar y dos civiles, ha precisado el Secretariado (mando central) de las FARC en una comunicación divulgada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), cercana a la organización rebelde.

Los civiles son el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López, los dos únicos civiles de la lista de canje que siguen en manos del grupo insurgente, que no ha identificado a los efectivos de la Fuerza Pública que se ha propuesto poner en libertad.

El anuncio coincide con el supuesto secuestro por parte de la guerrilla de 10 campesinos a 250 kilómetros al sur de Bogotá.

En dos etapas

Las FARC han indicado que los entregarán "en dos etapas", previsiblemente como lo hicieron de enero a febrero pasado con los cuatro ex congresistas y otros dos civiles que liberaron, también de manera unilateral, merced a las gestiones del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba.

La legisladora deberá conformar el comité de recepción de los rehenes que serán liberados, según lo ha anticipado el Secretariado rebelde, que ha hecho pública su decisión en un mensaje al colectivo Colombianos por la Paz, fechado el pasado 17 de diciembre.

El colectivo lo conforman varios intelectuales, estudiosos del conflicto, escritores y políticos, entre ellos Córdoba, que hace dos meses invitaron a las FARC a un "intercambio epistolar", que los rebeldes aceptaron.

'Colombianos por la paz de Colombia'

"Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como gesto que apunta a generar condiciones favorables al canje humanitario, anunciamos la próxima liberación unilateral de seis prisioneros en dos etapas", dice el mensaje, fechado el pasado 17 de diciembre en las "Montañas de Colombia".

Los rehenes "serán entregados a ustedes, como 'colombianos por la paz de Colombia' en cabeza de la senadora Piedad Córdoba", añade el Secretariado, liderado por "Alfonso Cano", sucesor del fundador de las FARC, "Manuel Marulanda", quien falleció el pasado marzo.

La nota detalla que "primero serán liberados tres agentes de policía y un soldado y, a continuación, el señor Alan Jara y el diputado Sigifredo López"

"Las condiciones de modo, tiempo y lugar serán precisadas en su debido momento", dice la nota divulgada por ANNCOL, agencia informática con sede en Estocolmo.

Rescate de Betancourt

El anuncio es el primero sobre rehenes que hacen las FARC después de una operación militar encubierta en la que les fueron arrebatados quince secuestrados y la deserción de un carcelero, que huyó con otro rehén.

En el primer caso, las Fuerzas Militares colombianas rescataron a a la colombo-francesa Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías, todos ellos cautivos en las selvas del este, mientras que en el segundo regresó a la libertad el ex congresista Óscar Tulio Lizcano.
­ ­ ­ ­

TVE

LA HORA DE JOSÉ MOTA

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1312746', playerId:'none', assetID:'1312746_es_videos', location:'portada', source:'vid1312746'

José Mota regresa con los mejores momentos del programa

Vuelve a ver esta noche los sketches más divertidos de las tres temporadas.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

La violencia en Siria alcanza de lleno en Alepo, la segunda ciudad del país

La violencia en Siria alcanza de lleno en Alepo, la segunda ciudad del país Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318851', playerId:'none', assetID:'1318851_es_videos', location:'portada', source:'vid1318851'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 28 personas han muerto en un doble ataque en la capital económica del país.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318795',playerId:'none',assetID:'1318795_es_videos',location:'portada',source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318822', playerId:'none', assetID:'1318822_es_videos', location:'portada', source:'vid1318822'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298