Enlaces accesibilidad

Muere 'Garganta profunda' del caso Watergate

  • Mark Felt ha fallecido a los 95 años en California, Estados Unidos
  • Era director adjunto del FBI cuando filtró información sobre el Watergate a la prensa

Por
Muere Mark Felt, más conocido como 'Garganta Profunda', a los 95 años

Mark Felt, más conocido como 'Garganta Profunda', el seudónimo con el que filtró la información al diario 'Washington Post' que destapó el 'caso Watergate' en Estados Unidos,  ha muerto este jueves a los 95 años de edad, según confirmaron sus nietos a los medios locales. 

Aunque padecía problemas cardiacos, la familia no confirmó inmediatamente la causa del fallecimiento y emplazó a los medios a un comunicado que será difundido a lo largo del día.

Su nieto Nick Jones se limitó a destacar la importancia de su abuelo para la historia norteamericana, haciendo especial hincapié en que era un "tesoro" para la familia. "Era un gran hombre", agregó. 

Felt, que durante el escándalo ocupaba la dirección adjunta en el FBI, murió en la localidad de Santa Rosa, en California, y pasará a la historia por ser la fuente que terminó con la presidencia de Richard M. Nixon en los años setenta. 

Fue el diario Washington Post publicó en 1972 y 1972 las filtraciones de Garganta Profunda al entonces reportero novato Bob Woodward, quien con su colaborador Carl Bernstein, destapó el escándalo del allanamiento de unas oficinas en Washington del Partido Demócrata durante la campaña electoral de 1972, en un hecho sin precedentes en el país.

Las primicias de este diario que se iban publicando gracias a Felt impulsaron el escándalo que provocó la dimisión de Richard Nixon, que llegarían en 1974, en un hecho sin precedentes en el país.

La identidad de Garganta Profunda fue conocida sólo por Woodward, quien había prometido a Felt que no revelarían el secreto hasta después de la muerte de este.

Sin embargo, no reveló su identidad hasta el año 2005, cuando en una entrevista a la revista 'Vanity Fair' confesó ser quien se escondía detrás del mote 'Garganta Profunda', el más conocido de la historia de Estados Unidos. 

De esta forma, se puso fin a un misterio que duró más de tres décadas y que sorprendió a los propios periodistas encargados de la investigación, Bob Woodward y Carl Bernstein.

Los tres se reunieron el mes pasado en Santa Rosa, en lo que los medios locales describieron como un encuentro familiar.