Enlaces accesibilidad

Sanidad retira del mercado una marca de calzado chino que produce alergias graves

  • Los zapatos 'Amelia Zaragoza' se venden con sobres de dimetilfumarato
  • Esta sustancia, prohibida en prendas, provoca picores, eccemas y ampollas
  • Se han notificado casos de alergias en Murcia, Valencia y Cataluña

Por

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la retirada del mercado de la marca de calzado chino Amelia Zaragoza, distribuido por la empresa New Arian, con sede en Valencia, por venderse con unos sobres de dimetilfumarato, una sustancia que produce reacciones alérgicas graves en la piel.

El titular de este departamento, Bernat Soria, ha informado a los periodistas, momentos antes de comparecer en la Comisión del Congreso sobre Drogas, que desde que se recibió la alerta el pasado martes se ha ordenado la inmovilización y retirada del producto.

El dimetilfumarato es un potente fungicida y acompaña a estas botas, zapatos y zapatillas dentro de unos sobres similares a los de sílice que actúan como secantes.

Uso no autorizado

Al entrar en contacto con la epidermis, provoca picor, eccemas, ampollas y quemaduras que deben tratarse con corticoides, un problema que ya han sufrido miles de afectados en Francia, Italia y el Reino Unido.

Este producto es un fungicida empleado en el transporte de mercancías y también se utiliza en pequeñas dosis para combatir enfermedades de la piel como la psoriasis, pero su uso acompañando a prendas o accesorios no está autorizado en España.

Afectados en el Levante

La alerta la emitieron un grupo de dermatólogos de la Región de Murcia, tras participar en un congreso de esta especialidad en el que se pusieron en común hasta cinco casos registrados en distintas zonas de España, según han informado fuentes de Sanidad.

De momento se ha recibido notificación de afectados en las regiones de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, aunque Consumo ha dado orden a todas las comunidades autónomas para que vigilen la venta de este calzado chino y para que cuantifiquen el impacto que ha tenido en la salud de la población.

El departamento que dirige Bernat Soria también ha alertado a los servicios de Aduanas y de Comercio Exterior para que extremen la vigilancia.

En Internet se pueden encontrar decenas de casos de afectados por toda España aunque las autoridades sanitarias aún no han facilitado esta información.