Enlaces accesibilidad

La epidemia de cólera ya se ha cobrado casi 1.000 víctimas en Zimbabue

  • Según la ONU, desde agosto hay 978 muertos y 18.413 infectados
  • Mugabe había anunciado que la epidemia estaba controlada
  • Cruz Roja ha realizado un llamamiento para captar donaciones para los afectados

Por
Una mujer con síntomas de cólera es trasladada a un hospital a bordo de una carretilla.
Una mujer con síntomas de cólera es trasladada a un hospital a bordo de una carretilla.

Él cólera ya ha matado a 978 personas desde agosto en Zimbabue, según un informe difundido este lunes por Naciones Unidas.

Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, en todo el país se han diagnosticado 18.413 casos. El último informe similar, difundido el 10 de diciembre, informaba de 783 muertes y 16.403 casos sospechosos.

Los organismos humanitarios de Naciones Unidas han afirmado que ésta es una epidemia "sin precedentes" en Zimbabue y han subrayado repetidamente que estas cifras reflejan sólo una parte de la situación, ya que tanto el número de víctimas como el de pacientes es sin duda más elevado.

Mugabe dijo que estaba controlado

Este informe se produce apenas unos días después de que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, proclamara públicamente que el cólera estaba controlado, algo que, según su opinión, dejaba sin argumentos a varios países occidentales que se habían mostrado partidarios de una intervención militar para frenar la epidemia y acabar con el gobierno de Mugabe.

El gobierno de Zimbabue, a través de su ministro de Información, Sikhanyiso Ndlovu, ha culpado este sábado al Reino Unido de utilizar el cólera como un arma de "guerra bacteriológica" para intervenir en el país y derrocar a Mugabe.

Ayuda de Cruz Roja

Mientras, en España la Cruz Roja ha iniciado un llamamiento para captar donaciones a favor de los afectados por el cólera en Zimbabue.

Esta organización enviará este jueves un equipo de respuesta ante urgencias, que incluye el reparto de 'kits' con pastillas potabilizadoras, jabón, bidones de agua, guantes y mascarillas y diferentes actividades de promoción de higiene en el ámbito comunitario y casa por casa.

Hasta la fecha, 11.000 personas se han beneficiado del trabajo de Cruz Roja en Zimbabue.