Enlaces accesibilidad

La libra se cambia por primera vez por debajo del euro en aeropuertos y calles comerciales

  • La moneda británica vale -tasas incluídas- menos que la europea en algunos aeropuertos 
  • 20 libras en la popular 'Oxford Street' de Londres valen 18 euros
  • La caída de los tipos de interés en Reino Unido y la crisis, clave del descenso
  • Analistas británicos hablan "momento psicológico" de cara a una futura integración en el euro

Por
Imagen de una moneda de euro sobre un billete de cinco libras.
Imagen de una moneda de euro sobre un billete de cinco libras.

Los turistas españoles que viajen a Reino Unido en estas navidades se pueden encontrar con una agradable sorpresa: que sus euros casi valgan lo mismo que la moneda británica.

La otra cara de la 'moneda' la están viviendo ya los sufridos turistas británicos que viajan a los países de la zona euro: cuando van a cambiar sus libras en aeropuertos como Luton, Liverpool y Brimingham reciben menos euros que libras habían dado.

Asi lo recoge el dominical británico The Observer, que ha comprobado que 200 libras se cambian entre 197 y 199 cuando se aplican las tasas, lo que supone aplicar un valor total de 0,998 libras por cada euro.

En la principal calle comercial de Reino Unido, la Oxford Street de Londres, el cambio es aún más desventajoso para los británicos. Allí, 20 libras se cambian ya por 18 euros, lo que supone una media de 0,918 libras por euro.

En realidad, el tipo de cambio actual es algo más ventajoso. Una libra vale 1,1 euros, pero aún así es una cifra extremadamente baja teniendo en cuenta que hasta hace bien poco la paridad estaba de 1,5 y que ha llegado a valer en su máximo histórico 1,746 euros. ¿La muerte de la libra?

Tras estas cifras duelen en Reino Unido, y no sólo por lo que supone para el bolsillo de las británicos. "Los británicos primero dudaron de que el euro se pudiese lanza, luego de que sobreviviese, entonces de que fuese alguna vez una moneda seria", detalla el economista Will Hutton.

Sin embargo, ahora el euro es la segunda moneda mundial y se ve de manera progresiva como una moneda segura, mientras la volatilidad está 'matando' la fama internacional de la libra.

En este sentido, para Hutton, el hecho de que la libra se venda por primera vez por debajo de euro es un "momento psicológico", que hace entrever un futuro a medio y largo plazo en el que la libra se vea 'encerrada' entre las dos grandes monedas mundiales, no quedando más alternativa que entrar en el euro.

Críticas al Gobierno

"La cuestión no es si Reino Unido debería unirse sino cuando y cómo muchos trabajadores y negocios descarrilarán antes de ese momento por la oposición ideológica a este paso", ha denunciado Hutton en el rotativo británico.

Las razones para esta caída están en la brusca caída de los tipos de interés ordenada por el Banco de Inglaterra, que los ha bajado desde el 4,5% hasta al 2%, frente al 2,5% actual del euro.

Para los partidos de la oposición, el motivo de fondo es la política económica de Gordon Brown, ya que consideran que su ambicioso plan de reducción del IVA ha dañado seriamente -más que disparar, tal y como pretendía- la confianza de los consumidores y el gasto de los británicos.