Enlaces accesibilidad

Bush defiende en su última visita Irak que la invasión del país era "necesaria"

  • Bush hace una visita sorpresa a Irak cinco años después de la caída de Saddam
  • Es la cuarta visita de Bush a Irak desde que empezó la guerra en 2003
  • Probablemente sea su último paso por el país asiático
  • Firma el acuerdo de seguridad con el primer ministro iraquí

Por
George Bush visita Irak por sorpresa

El presidente en funciones de Estados Unidos, George Bush, ha explicado que la invasión de Irak "no fue una tarea fácil, pero era necesaria para la seguridad americana, el porvenir de los iraquíes y la paz en el mundo" durante una visita sorpresa -y probablemente la última- al país asiático. 

Bush, que llega a Irak cuando se cumplen cinco años de la detención de Saddam Hussein, tiene en la guerra abierta en este país el mayor fracaso de su gestión y una de las causas del hundimiento de su popularidad.

El presidente de EE.UU. ha pronunciado estas palabras tras reunirse con el presidente de Irak y sus dos vicepresidentes. Posteriormente, ha firmado el acuerdo sobre seguridad con el primer ministro Nuri Al-Maliki.

Este acuerdo contempla la retirada de las tropas de EE.UU. para finales de 2011, que ha sido ratificado tanto por el gobierno de Estados Unidos como por el parlamento iraquí el pasado mes de noviembre.

La visita del presidente Bush se produce un día después de la realizada por su secretario de Defensa, Robert Gates, que estuvo ayer en suelo iraquí. Además, llega justo cuando en Estados Unidos se difunde una información sobre el 'maquillaje' aplicado a las cuentas de la reconstrucción de Irak.

La llegada de Bush también tiene el objetivo de demostrar lo mucho que ha mejorado la seguridad en algunas zonas del país, donde Estados Unidos todavía tiene desplegados 140.000 soldados y donde ha perdido ya más de 4.200 militares.

La última vez que Bush estuvo en Bagdad fue en septiembre de 2007. Desde entonces, ha habido importantes mejoras en el control del territorio iraquí, sobre todo en Bagdad y algunos otros puntos.

Estas mejoras se han notado más desde que el general David Petraeus se hizo cargo de las operaciones en el páis. Bajo su mando, la actividad insurgente se ha reducido a los niveles de mediados de 2003, apenas empezada la guerra. Aun así, en Irak todavía son frecuentes los atentados, especialmente con coches bomba.