Enlaces accesibilidad

Ocho comunidades en alerta por nieve

  • Están en alerta naranja -riesgo importante- en el centro y norte peninsular
  • La cota de nieve en el norte ha bajado hasta los 400 metros
  • La alerta naranja es por viento en Almería, Castilla-La Mancha y Asturias
  • Reabren la autovía A-1 en Madrid, aunque la DGT pide precaución

Por
El Tiempo - 13/12/08

Ocho comunidades autónomas están en alerta naranja -riesgo importante- por nieve, mientras que la alerta por viento afecta a  Almería, en Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este sábado precipitaciones débiles en el noroeste peninsular, Canarias y Melilla, que se extenderán durante el día al resto de la Península y a Baleares y serán más débiles en el área Mediterránea, que podrían ser fuertes en Ceuta y Cádiz.

Las temperaturas van a seguir siendo bajas y no se esperan grandes cambios aunque sí se prevé que bajen los termómetros en el centro y se anuncian heladas débiles o moderadas en áreas del interior peninsular.

La AEMET mantiene en alerta naranja por nevadas en diversas provincias de ocho comunidades Autónomas, con un total de 13 provincias afectadas. Se trata de las tres provincias del País Vasco,  Ourense, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cáceres, Cantabria, Cuenca, Madrid, Navarra y Toledo.

La cota de nieve, en la Península, bajará durante el día hasta 400-800 metros en el norte y centro, y 800-1.200 metros en el sur y área Mediterránea.

Fuertes vientos

Están en alerta naranja por viento en cinco provincias: Albacete, Almería  Viento de componente oeste moderado en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o muy fuerte en Asturias, Baleares, zonas altas y litorales del resto peninsular, salvo en los litorales del este y noreste. En Canarias, del noreste moderado a fuerte.

Diez puertos cerrados

El temporal de nieve se deja notar, sobre todo, en las carreteras. Según la información de la Dirección General de Tráfico, hay 10 puertos de montaña cerrados en todo el país. De ellos, cinco pasos están en Cantabria y uno de ellos, San Glorio, pertenece a la red nacional. Además, no se puede pasar por los puertos cántabros de Santa Inés, La Sía, Lunada y Estacas de Trueba. Además, están también cerrados Belagua, en Navarra, y La Cubilla, en Asturias, ambos de las redes secundarias. En Madrid están cerrados Navacerrada, Cotos y La Morcuera.

Por otra lado, hay un puerto de la red nacional con cadenas, el de Pajares, en Asturias. En las red autonómica son precisas las cadenas en San Isidro, La Magdalena, Picones Leitariegos, Somiedo y Ventana en Asturias; Brañavieja  y Pierdras Leguas, en Cantabria; y Veleta, Tarna, Fonte da Cova, San Isidoro y Ventana, en León.

La DGT y Protección Civil recomiendan no viajar por la mitad norte si no es imprescindible. Además, es necesario llevar en el coche cadenas o neumáticos de invierno. También es prudente contar con un teléfono bien cargado, el depósito lleno, algo de comida, agua y ropa de abrigo.

Si tienes que utilizar el coche, antes de salir de casa infórmate del estado de las carreteras.