Enlaces accesibilidad

Mugabe afirma que la epidemia de cólera en Zimbabue "está controlada"

  • El presidente de Zimbabue ha criticado los planes occidentales para derrocar su gobierno
  • "Ahora que no hay cólera, no hay razón para la intervención militar", ha dicho Mugabe
  • La enfermedad se ha cobrado casi 800 víctimas y ha infectado a 15.000 personas
  • Sudáfrica ha declarado su frontera con Zimbabue zona catastrófica

Por

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe ha asegurado este jueves que su gobierno ha logrado detener la epidemia de cólera que se cobrado cerca de 800 víctimas en el país africano.

El anuncio ha llegado horas después de que Sudáfrica declarara la frontera con Zimbabue "zona catastrófica" por la propagación de la epidemia de cólera.

"Me complace anunciar que nuestros médicos han sido ayudados por otras organizaciones y por la Organización Mundial de la Salud, así que ahora ya no hay cólera", ha manifestado Mugabe en un discurso televisado.

En su intervención, Robert Mugabe ha criticado al primer ministro británico, Gordon Brown, al presidente francés, Nocolás Sarkozy, y a su homónimo norteamericano, George W. Bush. Estos y otros líderes políticos han pedido la salida del jefe de estado de Zimbabue.

"A causa del cólera, Brown, Sarkozy y Bush querían una intervención militar", ha dicho. "No hay ninguna razón para hacer la guerra; la razón, el cólera, ahora ya no existe", ha añadido el presidente de Zimbabue para quien todas estas peticiones forman parte de un plan occidental para invadir el país y derrocar su gobierno.

Un país colapsado por la enfermedad

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud había informado de que la epidemia de cólera se había cobrado 774 víctimas y más de 15.000 personas habían sido infectadas.

El colapso de la economía de Zimbabue y las deficiencias de su sistema de salud han dejado abandonadas a las víctimas. Todo esto ha impulsado a muchos habitantes del país africano a tratar de huir a Sudáfrica.

También han muerto otras diez personas en este país, donde la llegada de inmigrantes está provocando una importante presión para sus infraestructuras médicas.

Según Naciones Unidas, unas 60.000 personas podrían contraer cólera en las próximas semanas y alrededor de 5 millones de habitantes de Zimbabue podrían necesitar en enero ayuda alientaria.

Esta crisis humanitaria se está produciendo en un país sumido en un terrible estancamiento económico y político.