Enlaces accesibilidad

La patronal propone un nuevo contrato más flexible para terminar con la "sangría" del paro

  • Díaz Ferrán ha abogado por flexibilizar el mercado laboral en Radio Nacional
  • El presidente de la CEOE apunta que un despido más barato incentivaría las contrataciones
  • El líder de la patronal advierte de que habrá empresas que no podrán elevar los sueldos
  • Díaz Ferrán recuerda que la Administración no está pagando a algunas empresas

Por

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha abogado por un nuevo contrato de trabajo "más flexible" que incentive a los empresarios a contratar trabajadores "en estos momentos tan delicados" y cortar "la sangría" de destrucción de empleo. En una entrevista concedida a Radio Nacional, el presidente de la patronal ha destacado que la crisis económica exige flexibilizar el mercado de trabajo. "No es que lo digamos nosotros, es que lo dicen todos los organismos internacionales y hasta el propio Banco de España", ha defendido.

Además, Díaz Ferrán ha destacado que el despido más barato ayudaría al empresario a generar empleo " sin que por ello se pierdan los derechos de los trabajadores que son fijos en sus empresas". Para el líder de la CEOE "este nuevo contrato mejorará la situación de los desempleados, porque podrán tener empleo y la de los que tienen contrato temporal, porque lo tendrán fijo, pero el contrato será más flexible".

Subida de salarios

En cuanto a la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores, Díaz Ferrán ha sostenido que algunas empresas y sectores económicos sí podrán revisar los salarios en función del IPC previsto, pero otras no podrán debido a las serias dificultades que atraviesan. El presidente de la CEOA ha aclarado que no está pidiendo que en 2009 no se suban de manera generalizada los salarios, pero ha advertido de que habrá empresas y sectores que no podrán elevar los sueldos de los trabajadores porque, de lo contrario, "terminarían cerrando".

En este sentido, defendió la necesidad de que en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para 2009 que los empresarios negocian con los sindicatos se contemplen cláusulas para que las empresas y los sectores que lo precisen puedan 'descolgarse' de los incrementos salariales firmados en el convenio que les afecte. "No estamos diciendo que no se suban salarios de manera generalizada. Siempre me he mostrado partidario de que los salarios conserven su poder adquisitivo porque, por otra parte, los ciudadanos también deben tener ingresos para que no baje el consumo. Es la pescadilla que se muerde el rabo", ha comentado.

La peor crisis

El presidente de la patronal ha subrayado que desde que se hizo empresario hace 23 años no ha vivido una crisis económica "tan terrible" como la actual, en la que las empresas están yendo directamente al concurso de acreedores por las restricciones crediticias y la falta de liquidez.

Díaz Ferrán ha confirmado que algunas empresas que tienen contratos con la Administración no están recibiendo sus pagos. "La administración está dejando de pagar y eso es la gota de agua que colma el vaso", ha argumentado. En su opinión, la lucha contra la crisis y la destrucción de empleo requiere poner sobre la mesa medidas "excepcionales" para tiempos excepcionales.

Además de flexibilizar el mercado laboral y acotar las subidas salariales, Díaz Ferrán se ha mostrado partidario de bajar los impuestos, como demanda el PP, y de invertir en infraestructuras, como va a hacer el Gobierno socialista. "Hay que hacer las dos cosas y las dos son posibles", ha concluido.