Enlaces accesibilidad

Solbes admite "el riesgo" de que haya más de tres millones de parados en 2009

  • El vicepresidente reconoce que si la situación económica empeora el paro aumentará
  • Subraya que el desempleo es "el problema más grave que tiene España"
  • Cree que los datos del paro de noviembre no son "ninguna sorpresa"
  • Ve en la normalizacíón del crédito el factor clave para la recuperación económica

Por
El paro aumenta y Solbes dice que hay riesgo de que siga creciendo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha admitido que, si como anticipan todos los organismos internacionales el año próximo la situación económica global empeora en 2009, "existe el riesgo de que el paro aumente algo más" y supere los tres millones de desempleados en España.

En declaraciones a los periodistas en una pausa de la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), Solbes ha reconocido que los malos datos del paro divulgados este martes "no son ninguna sorpresa" y que el desempleo es el problema más grave que tiene España y también la principal preocupación del Ejecutivo.

Con todo, ha recordado que el Gobierno intenta desde hace meses adoptar medidas para minimizar el efecto de la crisis en el empleo y ha destacado que algunas que pueden ayudar a generar puestos de trabajo, como el nuevo fondo de 11.000 millones para que los ayuntamientos impulsen la obra pública, todavía no han tenido efecto.

El problema "más grave"

"Hemos dedicado mucha atención y recursos y vamos a seguir prestándole todo nuestro interés" a la cuestión del paro, ha incidido Solbes, "porque consideramos que es el problema más grave que nuestro país tiene en este momento".

En todo caso, Solbes ha admitido que hay un "consenso" entre los organismos internacionales en el sentido de que "el año 2009 va a ser peor que 2008".

 

"Existe la impresión de que el primer semestre del año 2009 puede ser difícil y a partir del segundo semestre veremos ya las cosas algo mejor. Si es así, el riesgo de que el paro aumente algo más lógicamente existe", ha reconocido.

Además, ha resaltado que la recuperación dependerá de cuánto tarda en normalizarse el crédito. "Si el crédito empieza a funcionar de forma normal de manera rápida seguramente podemos ser bastante más optimistas con el crecimiento el año que viene. Si se retrasa, seremos menos optimistas", ha apuntado.

Alta rotación

Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, "el mercado de trabajo sigue dando signos de dinamismo porque en noviembre se han registrado 129.123 contratos indefinidos, que representan el 11,1% del total de 1.162.614 contratos firmados".

Rojo recuerda que el mes pasado salieron de los registros de paro un total de 336.083 personas y que hay "un amplio flujo de personas que pasan del desempleo al empleo y del empleo al desempleo y ello nos conduce a un dato relevante: más de la mitad de los desempleados llevan en el registro menos de 4 meses".