Enlaces accesibilidad

El paro es ya la principal preocupación para tres de cada cuatro españoles, una cifra histórica

  • El desempleo es la principal preocupación para el 71,5%, según el barómetro del CIS
  • El 65,9% cree que la situación económica es "mala" o "muy mala" y el 29,2% que es "regular"
  • Aún así, los españoles se muestran menos pesimistas que en octubre sobre el futuro
  • Tras el paro, lo que más preocupa son los problemas económicos y el terrorismo

Por

Casi tres de cada cuatro españoles (71,5 %) dicen que el desempleo es su principal preocupación. Se trata de una cuota histórica que se refleja en el barómetro del CIS de noviembre hecho público este jueves. La confianza de los ciudadanos en la economía toca fondo y se sitúa en su cifra más baja de los últimos años.

De hecho, un 65,9% de los encuestados sostiene que la situación económica de España es "mala " o "muy mala", y un 29,2% aprecia que es "regular". Tan sólo un 4,3% considera que es "buena" o "muy buena".

Pese al récord alcanzado en la percepción negativa de la coyuntura económica, cuando a los españoles se les pregunta cómo estará la economía dentro de un año son algo menos pesimistas que el mes pasado.

Así, el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente a noviembre desvela que la situación económica será mejor para el 14% de los sondeados, frente al 13,7% que pensaba lo mismo el mes anterior, y son menos quienes creen que irá a peor (43,7% ante el 44,9% de octubre).

El paro ya estaba a la cabeza en octubre

Tras la inquietud por el paro, que el pasado mes de octubre encabezaba la lista de preocupaciones con un 64,9%, se sitúan los problemas de índole económica, citados por el 58,1% de los españoles, casi cuatro puntos más que el mes anterior, y el terrorismo, que desciende ligeramente y es mencionado por el 21,7%.

La preocupación de los españoles por el paro se disparó en el barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre y, desde entonces, no ha dejado de crecer.

En el barómetro de noviembre dado a conocer este jueves (realizado entre los días 3 y 9 de ese mes) se constata que la mitad de los ciudadanos (el 50,2%) cree que los problemas de índole económica son los que más les afectan personalmente, cinco décimas menos que el mes anterior.

Le siguen el paro (un 34,8%, cuatro puntos más que en octubre) y la vivienda (mencionada por el 15,1%, frente al 17,2 por ciento anterior).

Con respecto a la situación política de España, para el 36,8% es "mala" o "muy mala", casi cuatro puntos menos que el mes anterior, mientras que para el 15,9% es "buena" o "muy buena", porcentaje casi tres puntos superior al de octubre.

Creen que la situación política mejorará

Siguiendo esta tónica de ligera mejoría, también tienen los españoles la impresión de que dentro de un año el escenario político habrá mejorado.

Así, un 12,2% han contestado que la situación política irá a mejor (11,2% en octubre), un 54,6% considera que se mantendrá igual (45,1% anterior) y un 20% pronostica que será peor (25,4% el mes pasado).

El muestreo se efectuó a través de 2.484 entrevistas, en las que el 73,7% de los encuestados se confiesa católico; el 15,9% dice ser no creyente; el 7% es ateo, y el 1,9% profesa otra religión.