Enlaces accesibilidad

ETA asesina a tiros al empresario vasco Ignacio Uría en la localidad guipuzcoana de Azpeitia

Por
En Azpeitia, Guipúzcoa, ETA ha asesinado al empresario Ignacio Uria Mendizabal

El empresario vasco Ignacio Uría Mendizabal ha muerto a las 13.50 horas tras recibir dos disparos en un aparcamiento de un restaurante y después de que durante más de una hora los servicios sanitarios intentaran reanimarle.

El atentado se ha producido a las 13.00 horas y el fallecido, de 70 años, era directivo de la empresa Altuna y Uría, concesionaria de las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco, amenazada por ETA.

Según informa TVE, el crimen habría sido obra de tres terroristas que robaron un coche en el alto de Itziar. Dos de ellos lo utilizaron para desplazarse hasta Azpeitia, a 25 kilómetros de distancia, mientras que el tercero se quedó con el dueño del vehículo que habían robado, al que había maniatado en el Alto de Itziar.

El conductor de este coche fue atado a un árbol y abandonado en el lugar. Una vez tiroteado Uría, los autores del atentado regresaron al lugar donde lo habían abandonado y prendieron fuego al vehículo para borrar huellas. Después, huyeron en otro vehículo con el que habían accedido al alto antes de robar el primer coche.

El conductor del coche sustraído, que se encuentra en buen estado de salud, logró quitarse las ataduras y avisar a su madre, la propietaria del coche, que denunció los hechos a la Ertzaintza.

Levantamiento del cadáver

Ignacio Uría estaba casado y tenía cinco hijos, tres varones y dos mujeres, algunos de los cuales se han desplazado al lugar del atentado nada más tener noticia del tiroteo, según manifestaron amigos de la familia.

El juez ordenó el levantamiento del cadáver, que ha llegado esta tarde al Instituto Anatómico Forense de San Sebastián, donde se le practicará la autopsia. La policía ha encontrado al menos tres casquillos en el lugar del atentado, según TVE.

Una vez que finalice la autopsia, la familia decidirá si se instala una capilla ardiente y cuándo se celebrará el funeral.

Dos disparos

Un amigo de Uría, Marcos Gorostiaga, testigo del atentado, ha contado a Radio Nacional cómo un hombre con capucha se ha acercado hasta el empresario y le ha tiroteado en la cara. Además, ha asegurado que el empresario nunca tuvo miedo de convertirse en víctima de ETA.

Las primeras informaciones apuntan a que al menos ha recibido dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho.

La zona donde se ha producido el atentado ha sido acordonada y al lugar se han desplazado el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, así como otras autoridades. Hasta allí ha llegado también el alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin, de ANV. Esta localidad guipuzcoana era feudo de PNV, pero en la actualidad está gobernada por ANV en coalición con Aralar y EA, aunque EA ha abandonado el gobierno por no condenar ANV el atentado.

La compañía Altuna y Uría fue saboteada ya el pasado 16 de marzo de 2007. Varios vehículos aparecieron con las ruedas pinchadas, pintadas y los tubos de escape tapados.

Cuarta víctima mortal de ETA en 2008

El constructor Ignacio Uria Mendizabal, asesinado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, es la cuarta víctima mortal de ETA en lo que va de año y la primera que se produce tras la detención el pasado 17 de noviembre del considerado máximo dirigente de la banda, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

El pasado 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, la banda asesinó al ex concejal socialista de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, al que un terrorista tiroteó sobre las 13.30 horas cuando acababa de subirse a su coche para ir a trabajar en su puesto de cobrador de peaje de la autopista AP-1 en la vecina localidad de Bergara.

Dos meses después, el 14 de mayo, ETA acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel con una furgoneta-bomba de gran potencia que situó junto al cuartel del instituto armado en Legutiano (Alava) y que hizo explosionar sin previo aviso.

La última víctima mortal de la banda hasta este jueves se había producido el pasado 22 de septiembre, cuando la explosión de un coche-bomba en el edificio del Patronato Militar Virgen del Puerto en Santoña (Cantabria) causó la muerte del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.