Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el PP coinciden en que la sociedad española va a derrotar a ETA

Por
Los Grupos Parlamentarios del Congreso podrían reunirse mañana para manifestar de nuevo su repulsa a ETA
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "firme determinación" de realizar la obra de Y vasca tras el asesinato del empresario Ignacio Uría, consejero de una compañía adjudicataria de un tramo de este proyecto.
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado, tras conocer que un empresario ha sido abatido a tiros en Azpeitia que, "si ha sido ETA", la sociedad española, "con la ley, el Estado de Derecho y las Fuerzas de Seguridad", "va a ganar esta batalla y va a derrotar" a la banda terrorista. Rajoy incidió en la noticia: "Daremos la batalla conjuntamente, las fuerzas políticas y la sociedad española. ETA será derrotada y pronto, y si no, al tiempo".
  • El lehendakari Juan José Ibarretxe ha mostrado su expreso apoyo a los empresarios vascos y ha pedido a los medios de comunicación más tacto a la hora de tratar las amenazas a este colectivo por parte de la banda terrorista.
  • La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega,  ha afirmado que el Ejecutivo está recabando información sobre el tiroteo, ha pedido prudencia antes de emitir cualquier valoración y ha señalado que los terroristas "no van a ganar nunca la batalla a la democracia española".
  • Leopoldo Barreda, dirigente del PP en el País Vasco, ha expresado su solidaridad con la familia, la rotunda condena del atentado y ha indicado que la única respuesta demócratica posible es "llevar adelante la Y griega vasca" y que los etarras sepan que no va a haber "un nuevo Lemoniz o Leizarán".
  • Emilio Olavarría del PNV ha matizado que las obras del tren de alta velocidad era uno de los objetivos de ETA "y se han cumplido los peores presagios". Olavarría ha añadido que con este atentado "ETA ha declarado la guerra al progreso y al futuro vasco".
  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha expresado hoy su "más enérgica repulsa" por el atentado y ha asegurado que este asesinato es "la respuesta" a quienes habían dicho en las últimas semanas que la banda terrorista estaba más débil que nunca. En un comunicado, la AVT ha trasladado sus condolencias y "todo su cariño" a la familia del empresario asesinado y ha pedido también la "inmediata expulsión" de ANV y PCTV de las instituciones democráticas del País Vasco.
  • El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, ha manifestado "su más enérgica condena" del asesinato del empresario Javier Uría y ha destacado que "ETA sobra y estorba, que nos deje en paz". A través de un comunicado, el líder de EB ha reclamado a la banda terrorista que "nos deje construir nuestro futuro en paz y en libertad", y ha pedido a "la autodenominada izquierda abertzale" que "reaccione de una vez por todas ante tanta barbarie y tanta sinrazón".
  • El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso,  ha mostrado su afecto a los familiares de Ignacio Uría Mendizábal, y ha subrayado que los etarras "no van a doblar la voluntad de la ciudadanía" y que , con toda la fuerza de la ley,  los terroristas van a acabar "donde tienen que estar en la cárcel".
  • El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha manifestado su "contundente condena" contra el atentado que "no debilita la fortaleza y unidad de las fuerzas políticas". Para Llamazares este asesinato "consolida la unidad de los demócratas contra el terrorismo.
  • Josep Sánchez Llibre, el portavoz de CiU en el Congreso, ha condenado "enérgicamente" el atentado, ha expresado el apoyo a los familiares y a los trabajadores de la empresa de Uría. Sánchez Llibre también ha respaldado la labor de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para que "persigan a los terroristas hasta el final de ETA".
  • El Rey y el Príncipe de Asturias han expresado personalmente a los empresarios vascos en los últimos días el respaldo de la Corona a este colectivo frente al terrorismo y han valorado su coraje y su capacidad de sacrificio ante las amenazas y extorsiones. Don Juan Carlos en el XXV aniversario de la fundación de Confesbasak  transmitió su "emocionado recuerdo" a las víctimas del terrorismo y sus familias. Don Felipe destacó en Vitoria que la dificultad propia de la actividad empresarial se ve "tantas veces agravada" por la "intolerable violencia terrorista"
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que mañana tiene previsto viajar a Bilbao en un acto del PSOE con empresarios, está siendo informado permanentemente por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los detalles del atentado según fuentes del Palacio de la Moncloa.
  • Eusko Alkartasuna ha expresado su "total repulsa" por el asesinato de Ignacio Uría y ha afirmado que ETA no va a doblegar la voluntad del Parlamento Vasco a favor de la construcción de la Y vasca, una infraestructura "clave" para el progreso del País Vasco. "No cabe duda de que ETA constituye una lacra para el pueblo vasco", ha remarcado EA, que ha añadido que, en el País Vasco, "la normalización política se alcanzará exclusivamente a través del respeto escrupuloso a los derechos humanos".
  • El comisario europeo Joaquín Almunia condenó el asesinato y dijo que los asesinos "sólo saben expresarse a través de la pérdida de vidas humanas". Almunia, responsable de Asuntos Económicos, afirmó que "desgraciadamente aún tenemos que afrontar las consecuencias de la violencia" y que "hay que seguir luchando para acabar con esto".
  • El PSOE ha advertido a ETA de que "la sinrazón terrorista no conseguirá doblegar a los demócratas". La dirección nacional del PSOE ha emitido un comunicado en el que "condena rotundamente" el asesinato de Uría, uno de los responsables de la empresa encargada de la construcción de la "Y" ferroviaria vasca.
  • Los grupos parlamentarios se reúnen este jueves en el Congreso para emitir un comunicado conjunto de condena contra el atentado.