Enlaces accesibilidad

El 30% de los españoles que tiene el VIH no lo sabe

  • Entre 120.000 y 150.000 personas viven en España con el VIH
  • El 34% de los nuevos infectados por el VIH es inmigrante
  • Este lunes se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida
  • Derribar la barrera de la discriminación será una de las principales demandas
  • También se pondrá el énfasis en intensificar la información sobre el Sida
  • Los lazos rojos contra la enfermedad inundarán las calles y los edificios

Por
Lazo contra el sida en el Nido de Pekín

Entre 120.000 y 150.000 personas viven en España con el VIH y un 30% de ellas no lo saben, según las estimaciones facilitadas por Cruz Roja, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este lunes, 1 de diciembre.

Para Cruz Roja, es de lamentar que la aceptación social de los enfermos de sida no evolucione como los últimos avances médicos en favor del sida. "Sigue existiendo discriminación hacia las personas afectadas", afirmó esta organización.

Con el fin de derribar la muralla de la discriminación y concienciar a los ciudadanos de que la transmisión del virus no se basa en determinados colectivos, sino en practicar conductas de riesgo, la organización humanitaria ha habilitado una animación en la web "www.cruzrojamadrid.org" sobre cómo se contagia esta enfermedad.

Además, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha en 40 provincias la campaña "Infórmate... por tu seguridad", que consta de un amplio abanico de iniciativas, como actividades de sensibilización, concurso de carteles para la imagen y el lema de la Campaña del año 2009, condoneras con preservativos, chapas con el lazo rojo, calendarios de bolsillo, y folletos informativos.

Luchar contra la discriminación hacia los afectados por el VIH e intensificar las campañas de información sobre las formas de contagio, sobre todo entre los más jóvenes, es el objetivo principal que persiguen los muchos organismos e instituciones que conmemorarán este día mundial del Sida.

El 34% de los nuevos infectados es inmigrante

Los inmigrantes suponen casi un 20% de las personas que tienen Sida en España, pero las autoridades sanitarias prevén un aumento de esta cifra en los próximos años ya que el 34% de los nuevos infectados de VIH pertenece a este colectivo.

Así lo han manifestado en una entrevista con Efe el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ildefonso Hernández, y la secretaria del Plan Nacional de Sida, Teresa Robledo, que inciden en la prevención como herramienta más eficaz en el combate contra la enfermedad.

Según los datos oficiales, en 2007 se registraron 1.345 nuevos casos de sida. De este total, el 19,3% correspondía a población inmigrante, que en 1998 representaba tan sólo el 3% de los enfermos de sida contabilizados.

   

Respecto a las nuevas infecciones, Teresa Robledo señala que en 2007 fueron alrededor de 3.000 las personas que contrajeron el virus aunque se espera un ligero descenso para este año.

   

Lazos rojos contra el sida

Los lazos rojos inundarán las calles, e incluso los edificios públicos. Un lazo rojo diseñado por los fotógrafos Juan Antino y Juan Alkamel recordará mañana a las víctimas del sida en la Puerta de Alcalá de Madrid.

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha organizado para las 21.00 horas de este domingo este acto "In Memoriam" colocando un gran lazo y depositando velas encendidas a su alrededor en recuerdo de las víctimas del sida y para incidir en el uso del preservativo como único remedio eficaz contra la transmisión del VIH.

El sida en el tercer mundo

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) ha pedido más personal sanitario para poder llevar a cabo los programas contra el VIH en los países pobres.

Fuden ha asegurado que sin este personal será imposible lograr el acceso universal al tratamiento contra el Sida, "un objetivo fijado por la Comunidad Internacional durante la II Asamblea de Naciones Unidas sobre VIH", en 2006.

Además, Fuden considera necesario que todas las mujeres, y en especial las embarazadas, "tengan un acceso sin restricciones a los servicios de salud con el fin de evitar la transmisión vertical, al tratarse de una enfermedad que se puede transmitir al niño durante el embarazo.