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YouTube, en formato panorámico

  • El portal de vídeos amplía su reproductor hasta el formato 16:9
  • Se podrán seguir viendo los vídeos en formatos 4:3
  • El objetivo: facilitar la reproducción de películas y series, que triunfa ahora en Internet
  • Emitirá contenidos de la productora MGM y la televisión CBS

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Uno de los vídeos del canal de Youtube de RTVE, visto en formato panorámico.
Uno de los vídeos del canal de Youtube de RTVE, visto en formato panorámico.

"Durante años, hemos escuchado multitud de mensajes sobre lo que os gustaría cambiar en YouTube y el tamaño de los vídeos siempre estaba entre las principales peticiones. Por eso hoy nos complace anunciar que el reproductor de Youtube es más grande".

Con esta frase tan escueta, el blog oficial de Youtube anunciaba que la pantalla de 4:3 que han embebido páginas de todo el mundo han pasado a la historia para pasarse al formato panorámico.

La página de vídeos aumenta el reproductor hasta los 640 píxeles para convertirse en una pantalla de cine en miniatura, con las proporciones de 16:9 "para proporcionar "una experiencia visual más limpia y poderosa".

Eso sí, se podrán seguir reproduciendo los vídeos grabados en proporción 4:3, aunque ahora aparecerá unas bandas negras a los lados de la pantalla.

Sin embargo, detrás de esta medida se encuentra una estrategia clara por parte de Google, compañía propietaria del portal desde 2006, se ha dado cuenta de que el tamaño sí que importa y han tomado cartas en el asunto.

Junto con el aumento de pantalla, ha llegado la mejora de la calidad de la imagen, con una resolución que ha pasado de 320x240 a 480x360 píxeles.

Renovarse o morir

El objetivo último: reinvertar un portal que hizo historia en internet por sus vídeos caseros de calidad cuestionable que, poco a poco, ha ido perdiendo terreno frente a otros como Hulu, que utiliza la pantalla panorámica para reproducir series o películas conocidas de News Corp y la NBC Universal.

Estos portales están ganando terreno a Youtube debido a que la mejora de la conexión a Internet y la calidad del vídeo en streaming hace que ver toda una película o los capítulos de una serie conocida ha dejado de ser un engorro. Por eso, los usuarios ahora piden calidad.

Google no se ha dormido en los laureles y al grito de 'renovarse o morir' ha pasado de la estrategia del enfrentamiento con las grandes productoras y cadenas de televisión a firmar acuerdos millonarios para difundir sus contenidos.

Por eso, Youtube se ha convertido en distribuidor de contenidos comerciales, al margen de los creados por los usuarios, gracias a sendos acuerdos con Metro Goldwyn Meyer (MGM) y CBS.

La productora de cine ofrece largometrajes como Los siete magníficos y El monje y la cadena estadounidense CBS cuelga series enteras como Star Trek, Californication.

Publicidad no intrusiva

Además, Youtube lanzó la semana pasada en España anuncios integrados no intrusivos en sus vídeos.

Según el portal, el funcionamiento de este nuevo formato es sencillo. El usuario puede observar que en la barra de reproducción de algunos vídeos aparece una marca amarilla. Cuando el vídeo llega a ese punto, una imagen que ocupa el 20% del espacio del vídeo se despliega durante 10 segundos.

"En ese tiempo el internauta decide si ver el anuncio completo o si prefiere cerrarlo o incluso si quiere acceder a él más adelante. Se trata de una publicidad no intrusiva y una información relevante para los usuarios", asegura la página.