Enlaces accesibilidad

Chacón anuncia el envío de una fragata con 200 militares a Somalia a primeros de año

  • La fragata "Victoria" se integrará en la misión de la UE contra la piratería
  • España asumirá el mando de la fuerza naval europea a partir de abril
  • Defensa mandará otros 114 militares en un buque de aprovisionamiento
  • Este martes piratas somalíes han secuestrado un carguero yemení en el Golfo de Adén

Enlaces relacionados

Por

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este martes en el Congreso que la fragata "Victoria", con unos 200 militares a bordo, zarpará a primeros de año hacia las aguas del Índico para integrarse en la misión de la UE contra la piratería en aguas de Somalia.

La titular de Defensa también ha desvelado que España asumirá el mando de la fuerza naval europea a partir de abril y enviará a la zona, en sucesivas rotaciones, un buque de aprovisionamiento o petrolero de apoyo, con una dotación de unos 114 militares.

Tras indicar que próximamente solicitará autorización al Parlamento, Chacón ha afirmado que en los últimos meses se ha agudizado el problema de la piratería en aguas somalíes, donde operan unos 2.000 piratas que han perpetrado más de 120 ataques.

El último este martes cuando piratas somalíes han secuestrado un carguero yemení en aguas del Golfo de Adén.

La UE comenzará el despliegue de su fuerza en la zona el próximo 8 de diciembre, en una operación en la que participarán unos mil militares de ocho países comunitarios, pero que está abierta a otros Estados como Rusia o Arabia, según ha explicado la ministra en la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha presentado la Directiva de Defensa Nacional.